ESPINA CLAVADA PARA EL LOCO

Bielsa recordó con un gran elogio al equipo que privó a su Newell’s de ser campeón de América

Al rosarino le preguntaron cuáles fueron los equipos a los que enfrentó en su carrera como DT que más lo complicaron y uno de ellos fue el Sao Paulo de Telê Santana.


Como en cada ocasión que habla en conferencia de prensa, Marcelo Bielsa deja conceptos que dan la vuelta al mundo. No fue la excepción la charla que tuvo con los medios en la previa a un nuevo compromiso de su Leeds United contra el Derby County, que se disputará este sábado desde las 8.30 (hora de Argentina) por la fecha 8 de la segunda división de Inglaterra donde lidera con 16 unidades junto al Swansea.

Una de las preguntas que le hicieron fue al respecto de cuáles habían sido los equipos a los que enfrentó en su extensa trayectoria como técnico que más lo complicaron. "No se puede pasar la película de 30 años en un momento, pero voy a decir tres", respondió el Loco que rápidamente en su cabeza armó el podio y se explayó al respecto.

La primera mención fue para un conjunto que lo privó de ser campeón de la Copa Libertadores de América en 1992 cuando dirigía a Newell's. "El San Pablo de Telê Santana, que era un equipo único y con jugadores extraordinarios", elogió el rosarino a aquel elenco paulista que dejó a la Lepra a un paso de la gloria máxima del continente en la definición desde los doce pasos.

Posteriormente, Bielsa continuó con "Brasil del 2002, campeón del mundo", al que cruzó en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo, en amistosos y en la Copa América Paraguay 1999 cuando estaba al frente de la selección argentina. "Fíjese que extraño es el fútbol. En las Eliminatorias para Corea/Japón 2002, a mí me tocaba dirigir un equipo único, que quedó eliminado en la primera rueda. Esa es una mancha definitiva para mí carrera. Pero ese mismo equipo, en un campeonato de 18 fechas, ganó con 14 puntos de diferencia sobre el que iba a ser el próximo campeón del mundo".

"El otro equipo extraordinario es el Barcelona de Guardiola, que dejó una marca para toda la historia del fútbol. Nunca vamos a volver a ver a un equipo como ese y la construcción que hizo Pep en ese plantel, en el que había jugadores increíbles. Hay una frase que dice: 'Define a los grandes entrenadores en función a lo que logran poner escena del 100% de la capacidad de los jugadores que entrenan'. Pep logró que todos esos jugadores mostraran todo su brillo", señaló el Loco que como DT del Athletic Club de Bilbao cayó en la final de la Copa del Rey 2012 contra el conjunto culé.