Bielsa, nuevo DT de la Selección de Uruguay: «No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario»
Tras la confirmación oficial por redes sociales por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Marcelo Bielsa fue presentado este miércoles en conferencia de prensa la presentación con una conferencia de prensa. El rosarino, ídolo en Newell’s, arrancará como director técnico de la Selección charrúa rumbo al Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
«No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes. Uno son los jugadores que posee Uruguay. Me gusta el grupo de jugadores que han representado a la selección en los últimos años. El otro es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano a pie del país del que se trate», comenzó el Loco.
A la hora de imponer su estilo e ideología a los periodistas uruguayos, Bielsa argumentó: «Hay un concepto universal de lo que significa jugar bien. El que juega bien, no importa la nacionalidad. Dentro de los que juegan bien para un país, hay matices, hay jugadores en los que predomina la creación, en otros la contundencia, la recuperación. En ese sentido, de acuerdo a las posiciones, Uruguay ofrece, desde mi óptica, versiones satisfactorias en todos los niveles».
«No he hablado con los referentes aún (Suárez, Cavani, Muslera). Creo que corresponde establecer un diálogo, escucharse y luego la inevitable tarea de decidir si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro. No tengo una decisión previa establecida», afirmó el ídolo rojinegro.
Los dos amistosos y los objetivos a corto y mediano plazo
“Los partidos de fecha FIFA están enmarcados por muchos condicionamientos y particularidades. Estos que se avecinan no escapan a la posibilidad de describirlos según un montón de miradas. Si se pueden preparar o no, en qué momento del año suceden, muchísimos matices. Así todos los entrenadores los evaluamos, valoramos y consideramos. Más allá de eso es una oportunidad de convivir con 9 días con 10 jugadores en un escenario que no permite ese recurso con frecuencia. Para mí es muy valioso iniciar el trabajo con esa perspectiva”.
La primera convocatoria de Uruguay
“No tengo previsto ningún viaje por el momento. En cuanto a los jugadores uruguayos en estos meses tentativamente he generado tres jugadores por posición o en algunos casos cuatro si lo ameritan. En ese grupo de 33 o 40 jugadores en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca y de los que hay para terminar de conocer a un jugador, es necesario la cercanía de un entrenamiento o ciclo de entrenamientos. Utilizaré estos 9 días de junio para familiarizarme con los que menos conozco y menos he visto. Hay jugadores que aunque uno no los ha dirigido, se disimula el mano a mano porque son tan frecuentes las veces en que se expone y se puede ver jugar que la profundización del análisis es natural. Otros son menos visibles y seguramente será eso lo que más determine la construcción de la próxima convocatoria. Luego ya la de septiembre era todo o nada, así que se terminan las evaluaciones”.
«El éxito deforma», una vieja frase de Bielsa
“Todos elegiríamos ganar y evitar la vanidad del éxito. Y si nos toca perder, revisaremos lo hecho. Todos los seres humanos pasamos por ese proceso, algunos desarrollamos tareas más públicas y que por ser públicas equivocadamente se toman como referenciales, pero a cualquier anónimo que le haga la pregunta le va a decir lo que digo yo. Cuando las cosas van mal, el que no se resigna, batalla. Cuando las cosas van bien, el que es consciente evita el ego porque sabe que prologa en el éxito un próximo fracaso».
¿Uruguay se puede plantear ganar un Mundial?
“Una cosa es la ilusión y otra la toma de consciencia. Hay países que si toman consciencia de su potencial tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países que la toma de consciencia los autoriza a pensar en lo máximo y no es una ilusión sino una realidad. Y países que combinan las dos cosas. Que tienen recursos y antecedentes. Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.
¿Habrá un cambio de paradigma con la idea de juego en Uruguay?
“Imponer un estilo o una forma de jugar es la combinación de las intenciones, las posibilidades de los jugadores de concretar la propuesta que el DT transmite y un tiempo necesario de desarrollo para que la conjugación de esos elementos cristalice. Eso es muy difícil de medirlo. Por lo cual los entrenadores si hay algo que no pueden hacer es actuar diferenciándose de lo que piensan y sienten porque como tienen la necesidad de convencer, ser sincero es inherente a la seducción de proponer y que el otro acepte. Yo actuaré de acuerdo a lo que siento y pienso, sí. El procedimiento para lograrlo eso presenta dificultades porque el día que Uruguay juegue con Chile el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves, entonces si yo le dijera que la obtención del estilo se consigue en dos días de los cuales en ninguno de los dos se puede consumir energía para la preparación porque hay que conservarla para el juego, usted descubriría que lo estoy engañando. Pero el cargo no autoriza a la excusa sino a la búsqueda de los objetivos tanto en el diseño del estilo como en los resultados. Si digo que voy a traicionar mi forma de pensar, le miento; si digo que voy a imponer mi idea, también. Los grandes jugadores no necesitan de demasiado tiempo para asimilar un estilo determinado y los grandes de verdad lo consiguen casi instantáneamente en tanto y cuanto el estilo los represente”.
¿Tuvo contacto con el Maestro Tabárez?
“Usted lo conoce más que yo. Si establece diferencias seguramente lo hará pensando en cosas que yo no tengo tan claras. Siempre he tenido respeto por su procedimiento y también por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo y luego la estructura traducida en resultados. Sí, lo admiro. La palabra admiración habría que usarla menos porque suena siempre a exagerada aunque en este caso corresponde. Tengo mucho respeto por la forma en que él ha elegido interpretar la profesión de entrenador”.
Hace cuánto piensa como DT de Uruguay y qué piensa de Ronald Araújo
“Ha jugado de lateral porque Xavi lo imaginó como el antídoto más efectivo para el mejor extremo del mundo y no se equivocó porque según recuerdo Vinícius lo señala como el rival que mejor lo marcó. Eso habla de que ha resuelto partidos como lateral enfrentando al mejor extremo del mundo y lo ha neutralizado. Cuál es el lugar donde tradicionalmente lo usan, de central. Eso responde a su origen posicional y al lugar donde más cómodo se siente. Es un jugador que se utiliza para las cosas más difíciles que hay que resolver en la construcción de la estructura defensiva de un partido”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión