MANO A MANO

Bernardi: "El Newell's del Tata me deja recuerdos imborrables, disfrutábamos de jugar y del juego en sí"

El ex futbolista y entrenador leproso, campeón en 2013, se animó al desafió de las entrevistas virtuales y habló de todo. Su relación con Gerardo Martino, la estadía en Francia, Selección Argentina y el balance del equipo de Kudelka.

En tiempos de aislamiento preventivo, social y obligatorio algunas cuestiones cotidianas que tienen que ver con la forma de comunicarnos entre sí fueron cambiando rotundamente. Una nueva modalidad tuvo que ver con las famosas entrevistas vía Instragram que permitieron el acercamiento de las figuras públicas con la gente.

Lucas Bernardi, ex futbolista y entrenador de Newell's, se sumó a este desafío que consiste en un ciclo de reportajes virtuales y dialogó mano a mano con Rosario Nuestro. 

De último paso en Godoy Cruz como director técnico, el ex capitan rojinegro hizo un repaso de su carrera futbolística, habló de la importancia que fue Gerardo Martino en su carrera y la gloria alcanzada con el equipo del Parque Independencia al obtener el Torneo Final 2013.

Los cambios por la pandemia

"Está claro que esta situación donde se frenó todo, había que tomar decisiones. He visto la puja entre futbolistas y clubes, creo que los entrenadores también tendrán esa puja. Como sociedad siempre tomamos decisiones que tienen que ver más con lo personal más que con lo grupal, si han tomado decisiones desde lo grupal me parece muy bien, pero si han tomado decisiones en conveniencia para ellos, ahí ya cambia todo”

"Va a ser difícil económicamente toda la situación y los clubes no están alejados de todo el caos económico ya desde hace muchos años"

"Esto nos sirve como balance para ver qué estábamos haciendo bien y qué estábamos haciendo mal. Hasta el día que de verdad y sinceramente hagamos un reglamento y lo apliquemos como corresponde, va a ser muy difícil. Siempre habrá clubes que ganen más que otros clubes, pero hasta que uno no tenga un presupuesto y gaste bajo su presupuesto y verdaderamente tenga el dinero para hacerse cargo de lo que firma, seguiremos en esta situación"

El crecimiento como entrenador

"Gracias a Dios no soy la misma persona de hace un tiempo atrás, eso es lo más importante desde que dejé de jugar. Cuando se termina el fútbol pasas a ser un NN y ahí visualizas muchas más cosas, el crecimiento es constante"

Relación con Gerardo Martino

"Más allá de entrenador, siempre lo tuve como ídolo al Tata. Es una persona de consulta constante, mi relación sigue a pesar del tiempo, es una persona muy importante en mi carrera futbolística y es muy importante en mi vida. El aprendizaje es constante porque tengo la posibilidad de hablar con él cotidianamente y ahí puedo sacarle más jugo incluso de lo que fue ese período como entrenador mío".

Sus inicios en Newell's, el paso por Francia y el regreso a Rosario

"En mis inicios la pasé muy bien, jugué con muchos amigos y cumplí el sueño de jugar en la primera de Newell’s. Después, la vida de Francia me ayudó a completarme como futbolista, no era tan profesional en ese momento como si lo fui luego, eso lo aprendí allá y me desarrollé más como futbolista que como ser humano. Mis hijas nacieron allá, vivimos con mi señora pero no es lo mismo que vivir acá donde tenes a tus familiares, a tus amigos, son todas decisiones de verdad personales, con menos preguntas al entorno y más cuestiones íntimas".

"Cuando volví encontré un fútbol un poco más lento de lo que estaba jugando, menos técnico, mucho más luchado. En la evolución de ese tiempo hasta hoy, hay entrenadores que están tratando de modificar eso, los equipos son más dinámicos. Hay una intención que los equipos sean menos pegadores, menos luchadores, está la búsqueda de tener partidos menos trabados y tiene que pasar porque si no vamos a quedar muy lejos de las grandes potencias".

"Mi objetivo era cumplir un sueño más, retirarme jugando con la camiseta de Newell’s. Trate de aportar mi experiencia vivida afuera, mi crecimiento como futbolista, aportar lo que yo pudiera y retirarme con la camiseta de Newell’s. No tenés que obligar a alguien a venir, si le tenés que mostrar cómo son las cosas en este lugar para que esa persona tome la decisión de venir a retirarse donde es hincha".

El ciclo de Martino y el sentido de pertenencia

"El sentido de pertenencia es algo natural e individual, después los clubes lo tienen que potenciar. Es algo que pude lograr y ojalá que lo logren todos los futbolistas".

"No me retiré a tiempo, seguro, me tendría que haber retirado mucho tiempo antes para no sufrir lo que sufro hoy con mi cuerpo, le robé muchos años a mi cuerpo. Desde lo futbolístico me retiré en un momento justo, esos seis meses que jugué era el final porque ya mi cuerpo y mi mente no estaban capacitados para continuar con esa lucha. No es simplemente ir a entrenar, sino la responsabilidad del lugar que ocupas, de toda la gente que tenes a tu alrededor, de los chicos que te ven, no es tan simple. Tenes que estar muy firme de la cabeza para sobrepasar los malos momentos"

"Deberíamos haber ganado más de lo que ganamos. Me deja momentos imborrables, me deja un equipo en el cual disfrutábamos de jugar, disfrutábamos de entrenar, disfrutábamos el juego en si. Había muchas charlas que tenían que ver con el juego"

"Me deja uno de los recuerdos más importantes de mi vida futbolística que fue haber sido campeón con Newell’s. Son los recuerdos de todo lo que generaba ese equipo en todos los aspectos".

El Newell's de Kudelka

"Las cosas se han hecho medianamente bien en un montón de aspectos, han encontrado el funcionamiento del equipo y eso es fundamental. Era un año muy difícil y se salió bien de esa dificultad, porque sino estaríamos en una situación grave y sería complicado”

“Depende de qué personas puedan ser, pero si es un lugar que me gusta, me apasiona, me sienta bien y en algún momento me gustaría llevar adelante".

La chance que tuvo en la Sub 20

"Todo lo que es la selección argentina es motivante, tuve la posibilidad de presentar un proyecto para la Sub 20, hablé con Tapia, después eligieron a Batista (Fernando). Hoy se está desarrollando muy bien, hay muchos chicos que han participado del proyecto y después tuvieron la suerte de jugar de la selección mayor. La verdad que están haciendo un trabajo muy bueno, hacía mucho tiempo que no se trabajaba así"

Destacó el ciclo Lionel Scaloni en la Selección Argentina

"Hay jugadores nuevos, hay otras ideas, hay otras potencias que se modifican. Más allá de Messi que es el jugador emblema, Argentina necesitaba modificar algunas cosas, buscar recambio, potenciar futbolistas, porque sino te quedas atrás. A lo largo de este pequeño proceso que lleva Lionel, más allá de algunos partidos que no fueron buenas, las cosas se están haciendo bien, tomando decisiones que quizás debían ser antes y Lionel las llevó adelante. Convenció futbolistas, propuso un grupo nuevo y más allá de no conseguir el resultado que todos queremos que es que Argentina salga campeón, volvió a formar un equipo competitivo, que no es poca cosa".

Elogios para Marcelo Gallardo

"Gallardo es el que más ganó y aparte su capacidad, hay cosas que van de la mano. Es la referencia para nosotros como entrenadores, es la referencia en la forma de conducir, de hablar, de entrenar. Las decisiones de Marcelo no solo tienen que ver con el primer equipo, sino también con el desarrollo de un club, está por encima de todos y hay un montón de otros entrenadores con mucha capacidad que lo están haciendo muy bien".