radio mitre rosario

Beneficios financieros para productores afectados por la sequía: Nación aprobó la emergencia agropecuaria en Santa Fe

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria homologó el decreto provincial, el cual da luz verde para el desembolso de créditos.


Este viernes se reunió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, la cual aprobó el pedido de homologación de la emergencia agropecuaria que decretó la provincia de Santa Fe, ante la gran sequía que azota a toda la región. La medida abre puertas para recibir recursos económicos, que serán destinados a los productores en forma de créditos.

Durante el encuentro que se desarrolló en forma remota desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se analizaron los decretos provinciales de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza, que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria del Ministerio de Producción de Santa Fe, ya había adelantado que, si nación homologaba la emergencia en la provincia, significaba un paso más para el acceso a beneficios económicos para productores afectados.

“Si Nación homologa todo el decreto provincial, vamos a presentar un estudio donde graficamos el impacto que ha tenido todo este fenómeno de sequía y de altas temperaturas de los últimos días. De ese modo, el gobierno nacional va a facilitar beneficios financieros para la provincia y nosotros los vamos a administrar a través de distintas asociaciones para el desarrollo y otorgar créditos para que los productores puedan reponer capital de trabajo”, indicó Carrizzo.

Tras el encuentro de este viernes, Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, expresó que "Argentina defiende a sus productores" y destacó que "estamos en diálogo permanente con las Provincias". "La decisión del Presidente Alberto Fernández y también de los gobernadores es acompañar a nuestros productores", completó.

La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La norma indica que, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional. A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales.

x
Paladini hasta 30-06