El 29 de abril de cada año se celebra el Día del Animal en la Argentina en reconocimiento a Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de los derechos de los animales.
La ganadería industrial es responsable de la muerte en mataderos de 70 mil millones de animales, un billón de peces y 66 mil millones de pollos, además de exponer a estos animales a condiciones crueles.
Proyecto de Ley de etiquetado de huevos
Se trata de una iniciativa que busca obligar a los productores avícolas a etiquetar, según el origen productivo, para que el consumidor cuente con toda la información que necesita para elegir conscientemente.
Beneficios de incorporar una alimentación a base de plantas
– Salud: Mejora la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital y previene de enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en nuestro país.
– Planeta: Aumentar el consumo de vegetales y reducir el de alimentos de origen animal es una gran oportunidad para mitigar el cambio climático y el maltrato animal, minimizando además las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, y la deforestación entre otras.
– Acceso equitativo a los alimentos: Más del 50 % de la producción mundial de proteínas vegetales se destina a alimentar animales. Solo 3 % se convertirá en calorías y 5 % en proteínas para consumo humano directo.
Consumiendo más vegetales puede aumentar la disponibilidad de proteínas y calorías entre las poblaciones con mayores carencias, y además ser beneficiosa con las comunidades rurales, creando nuevas oportunidades laborales.
Tips para hacer la transición al vegetarianismo
- Empezar incorporando comidas sin carne a las dieta: probar con reinventar algunas de las comidas favoritas todas las semanas de forma que sean aptas para vegetarianos. Con el tiempo, reemplazar cada vez más comidas por opciones de base vegetal hasta poder cambiar por completo a una dieta vegetariana.
- Dejar un tipo de carne a la vez: Por ejemplo, para empezar eliminar toda la carne roja de la dieta (por ejemplo, la carne de res, el cordero). Cuando haya pasado una semana, eliminar la carne de cerdo (por ejemplo, el jamón) seguido del pollo y luego el pescado y los mariscos.
- Buscar reemplazos de base vegetal en el supermercado: El tofu, el tempeh y el seitán pueden usarse como reemplazos para la carne en muchas recetas convencionales.
- Probar recetas nuevas: Mientras mayor sea la variedad de alimentos que se incluyan será más probable que se obtengan todos los nutrientes necesarios.
- Prestar atención al consumo de nutrientes: en particular, asegurarse de consumir suficiente vitamina B12, calcio, proteína, hierro, zinc y otras vitaminas y minerales que normalmente proporcionaría la carne. Por fortuna, es posible obtener muchos de los nutrientes necesarios con solo comer varias frutas y vegetales al día.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión