Batidos y barritas de Proteínas: ¿Necesarios o simplemente de moda?

Se comercializan en forma de polvo y tienen que tener whey protein para ser efectivos. A continuación, lo más importante que hay que saber antes de consumirlos.

Por Gimena Rubolino

martes 5 de diciembre, 2017

Especialistas en nutrición afirman que “la proteína es uno de los tres macronutrientes esenciales en nuestra dieta y es vital para una serie de procesos metabólicos y fisiológicos del cuerpo, entre los que se encuentran procesos inmunológicos y neurológicos y el crecimiento y desarrollo del tejido muscular”.

Un incremento de consumo de proteína en la alimentación puede proporcionar mayor saciedad dado que los alimentos proteicos ayudan al control del apetito.

Lo importante es mantener un equilibrio y no ingerir más cantidad de la que el organismo necesita.

El cálculo de la cantidad de proteína es en promedio de 1 a 2 gramos por kilo de peso por día, dependiendo si existe la práctica de actividad física o no.

BATIDOS DE PROTEÍNA PARA PERDER PESO

Un batido de proteínas puede ser una manera conveniente de añadir más proteína a la dieta mientras que un aumento de consumo de proteína ayudará a saciar el apetito.

Los batidos de proteínas son, en resumidas cuentas, sustancias con una elevada concentración de estas macromoléculas (proteínas) cuyo objetivo es proveer al organismo de la cantidad que necesita para facilitar la creación de nuevos tejidos musculares. Se comercializan en forma de polvo, de modo que cuando se vaya a tomar, se mezclan con líquido (agua, leche o incluso jugos), utilizando un shaker (aunque son muy fáciles de diluir), y para beber inmediatamente.

Sus principales beneficios en la reducción del peso:

  • El cuerpo utiliza más energía para digerir las proteínas que otros alimentos, lo que se conoce como efecto térmico y le permite elevar el gasto de calorías después de una comida rica en proteínas.
  • Son bajos en calorías, grasa y azúcares y esto ayuda a prevenir el aumento de peso, mientras que promueven la mejora de la composición, junto una dieta hipocalórica.
  • La proteína aumenta la saciedad, de modo que se pueden reducir los “antojos” entre horas, y así ahorrar calorías.
  • La proteína whey pueder ayudar sobre el control de la glucosa en sangre, reduciendo la resistencia a la insulina.

PROTEINA PARA RECUPERACIÓN

La licenciada en Nutrición Cristina Maceira sostiene que en términos de recuperación muscular y reparación de tejido muscular hay un grupo de componentes necesarios que son los aminoácidos.

Los aminoácidos son los responsables de la construcción del tejido muscular, facilitando la recuperación después de una actividad física sostenida.

La ingesta de proteínas puede cubrirse también con alimentos naturales como: clara de huevo, lácteos descremados, sobre todo quesos y yogurt, carnes magras, atún.

BARRITAS DE PROTEÍNAS

Las barritas de proteínas son perfectas para la fase de recuperación porque promueven la ganancia de masa muscular si se realizan ejercicios con pesas.

Actualmente el mercado ofrece barritas de proteínas de diferentes marcas y sabores. Sin embargo, no todas son siempre las mejores para alcanzar nuestros objetivos.

Sascha Fitness Personal Fitness Trainer certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association) con estudios en nutrición deportiva de la Federación Española de Culturismo y una maestría en Nutrición Fitness afirma que “una buena barra de proteína debe tener más de 15 gr. de proteína, de 20 gr. para arriba incrementaste síntesis de proteica y llena más”.

Una barra de proteína de calidad debería utilizar proteína de suero (Whey protein). Algunas compañías tratan de aumentar la cantidad total de proteína diluyéndola con proteína de soya, porque la soya contiene todos los aminoácidos así que incrementará los gramos de proteína, pero es re barata, por esto la usan, no porque sea buena. Y la única soya beneficiosa es la fermentada, de lo contrario no es muy recomendable” agrega Sascha.

El consumo de estos productos puede contribuir con la reducción del peso y la recuperación muscular. De todos modos, resulta importante llevar una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos para tener un buen estado de salud en general.

 

Comentarios