RADIO MITRE ROSARIO

Basta de encuentros por Zoom: por qué es peligrosa la App más usada en cuarentena

El servicio de videollamadas se hizo muy popular en épocas de aislamiento. Teleconferencias, reuniones de trabajo y clases virtuales son algunos de los usos que le da la población. Sin embargo, ya se registran las primeras denuncias.


La aplicación de videollamadas conocidas como Zoom fue una de las grandes ganadores en tiempos de cuarentena. La posibilidad de entablar conversación con varias personas a la vez hizo que muchos se volcaran a la app creada en 2011 y que en este 2020, en pleno aislamiento social, se volviera popular.

En la Argentina se convirtió en una herramienta utilizada por decenas de instituciones educativas, también comenzó a usarse más frecuentemente para teleconferencias y reuniones de trabajo de distintas empresas.

Sin embargo, con el correr de los días algunos usuarios fueron denunciado experiencias negativas con la aplicación. En un hilo viral de Twitter, varios fueron detallando que sufrieron intromisiones en su computadora y movimientos extraños en las cuentas de e-mail registradas en la aplicación de videollamadas.

El mal uso de la aplicación también generó experiencias negativas, por ejemplo el caso de los concejales de Luján, que recibieron un hackeo en plena reunión o el ocurrido en Rosario en una clase de biología, cuando un hombre se hizo pasar por un alumno y se conectó posando desnudo ante la presencia de los menores.

Marcelo Moglione, integrante del staff de medios digitales y NewMedia de Rosario Nuestro habló este jueves en Radio Mitre Rosario y en el programa El Puente dio algunos consejos de seguridad.

"La reuniones por Zoom como se están realizando ahora se hace a través de un link, recibiendo una invitación por correo electrónico o WhatsApp. Lo único que tenés que hacer es darle click para poder ingresar. La problemática de esta aplicación es la manera que dan a conocer el vínculo para poder iniciar una reunión, por ejemplo pegándolo en un muro público de Facebook donde pueden participar desconocidos. No es un error de zoom, sino del mal uso que le da la persona", señaló.

Además, el especialista señaló un bache en la reglamentación de uso del programa, que impide la participación de menores de edad: "Una de las cuestiones negativas que tiene esta aplicación es que los términos de Zoom para la educación para niños del colegio primaria y secundaria, es que la parte legal implica que el titular debe ser mayor de edad. El punto 4 dice que debe ser mayores de 18".

Ante ese escenario y el vuelco de miles de usuarios, Zoom liberó dos ajustes que hacen que sea un poco más segura la experiencia. Una es la sala de espera, algo que permite que cuando uno nrecibe el link tiene que esperar que el que generó la reunión lo autorice a entrar. La otra es el cierre de la reunión, cuando todos los integrantes están presentes, se cierra y nadie más puede ingresar.

"Zoom tiene una toda una historia de pornografía antes de la cuarentena, también es eso el problema. Hay una cantidad de hackers que lucran con eso y sabe lo que es Zoom.

Otro problema es que en la versión PC te deja ver hasta cinco personas al mismo tiempo y en el celular 4, si hay otras personas más conectadas no se ven y puede pasar que el usuario no sepa que hay otras personas conectadas viendo la reunión.

Se hizo pasar por alumno, irrumpió en una clase virtual de biología y comenzó a bailar desnudo frente a la pantalla

x
Paladini flotante