la ciudad

Barullo, la revista cultural rosarina, cumple dos años

La publicación, que traspasó los límites de la ciudad y llega a otras partes del país, cumple dos años de existencia y ya lanzó su número 12. La palabra de su fundador, Horacio Vargas y otro de sus directivos, Sebastián Riestra.


La revista cultural de Rosario, Barullo, dirigida por el reconocido periodista Horacio Vargas, cumplió dos años de vida. Pese a los embates de la pandemia, Barullo sobrevivió y apuesta a más. Para celebrar el nuevo aniversario, lanzó el número 12, que incluye entrevistas a Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia, y a Dante Taparelli, nuevo secretario de Cultura de la ciudad.

Horacio Vargas, periodista, escritor y fundador del medio en abril de 2019, habló con Rosario Nuestro y repasó los dos años de la publicación que pisa fuerte en el paisaje cultural local. A su vez, Sebastián Riestra, otro de los directivos de la revista, destacó que Barullo apareció para ocupar un lugar que estaba “vacío” en Rosario.

Barullo, que traspasó los límites de la ciudad y llega a otros puntos del país, aparece en un tramo de la historia donde, por lo general, los medios de comunicación apuestan al contenido digital. En contra de la corriente, la revista llega a manos de los lectores en formato de papel, aunque también cuenta con su versión online.

- ¿Qué análisis hace de estos dos años de trayectoria?

Horacio Vargas: El balance es por demás de positivo. Ocupamos un lugar que estaba vacío desde hacía mucho tiempo, inexplicablemente. Una ciudad como Rosario, que se jacta de cultural, carecía de una revista de periodismo cultural. Y fuimos contra la corriente mediática. Mientras todos, grandes y chicos medios, apuestan al desarrollo digital como formas de comunicación, nosotros nos propusimos ser ‘analógicos’ y pensamos una revista en papel, con puntos de venta en kioscos de diarios y revistas de la ciudad, imaginamos al canillita vocear ‘salió la Barullo’.

El segundo punto a destacar es que sin el apoyo de los lectores y el patrocinio público-privado, nada hubiese sido posible.

- ¿Afectó la pandemia el trabajo cotidiano de la revista?

Horacio Vargas: Claro que sí. Bajaron las ventas en los primeros meses de pandemia, nos asustamos por la circulación del virus, debimos suspender las presentaciones en vivo de la revista (toda una fiesta con lectores y amigos), pero no afectó nuestro deseo de seguir construyendo una revista que se propone narrar la ciudad con un staff de profesionales (periodistas, escritores, fotógrafos e ilustradores) que mes a mes nos enorgullece de tenerlo a nuestro lado.

Directivos de Barullo

- ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar a futuro?

Horacio Vargas: En abril de 2019 empezamos un proyecto de revista bimensual, luego incorporamos nuestra página web donde vamos subiendo las notas publicadas en papel y habilitamos la venta online a través de los sitios de Press Reader y Homo Sapiens.

Este año comenzamos a salir mensualmente, tenemos presencia en algunas ciudades del país, que no es la ideal, pero vamos en camino a mejorar la distribución. Tenemos Barullo Semanal, que cada siete días se actualiza con noticias de cultura.

Hace dos años desperté de un sueño donde fundaba una revista de cultura. El próximo podría ser un diario de cultura, pero no lo soñé…

- ¿Cómo crees que repercute o impacta la revista ante el público? ¿Por qué el lector elige consumir Barullo?

Sebastián Riestra: Barullo aparece para ocupar un lugar que estaba, sencillamente, vacío. La ciudad necesitaba un espejo donde mirar su propia riqueza en el terreno cultural y a eso viene Barullo, a abrir el espacio donde se refleja ese rostro, por cierto lleno de personalidad y belleza.

Quienes eligen Barullo -no solo en Rosario sino en el país- saben bien que en sus páginas van a encontrar aventura, rigor y sinceridad, y también paisajes nuevos que enriquecen la mirada.

En esta época, sobre todo, donde la vida cotidiana se ha tornado tan áspera, una revista como Barullo, hecha amorosamente en papel, viene a consolar, a restaurar, a reafirmar certezas y traer esperanza.

x
Paladini flotante