Franco Bartolacci, rector de la UNR, se refirió al tweet de Milei y explicó cómo funciona la universidad y su alcance
La máxima autoridad universitaria también se refirió al apoyo al veto de la ley de financiamiento en el Congreso.
Ante el reciente revés que sufrieron las universidades en el Congreso por el veto a la Ley de financiamiento universitario, el presidente Javier Milei redobló la apuesta y cargó contra la Universidad Nacional de Rosario por disponer de más de 10 mil empleados para su funcionamiento.
En ese sentido, el presidente ironizó y afirmó erroneamente: “¿8 empleados para cada alumno? Se los dejo para pensar". Aunque luego se corrigió y especificó que había un docente por cada 8 alumnos.
En ese marco, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, (Radio Mitre Rosario), se refirió al cruce con Milei y explicó por qué el funcionamiento de la universidad dispone de tantos trabajadores.
En un principio, el rector calificó de “despropósito lo que puso el presidente” y que “espera mucho más del mandatario nacional”.
De esa manera, sentenció que no iba a seguir contribuyendo "al empobrecimiento de un debate que busca desprestigiar la universidad”.
Pero poco despiés se retractó y argumentó su postura: "Personalmente, aspiro a elevar la vara del debate, a mí lo que me consultaron era, cuántos estudiantes tenía la UNR y tiene 90.056 alumnos de grado, pero el presidente debería saber que la universidad es mucho más que eso”.
“Tenemos 6800 estudiantes de posgrado, siete escuelas medias con más de 3000 estudiantes, 11 mil estudiantes activos en la escuela de oficio, más de 500 estudiantes en secundaria virtual para mayores, siete comedores y dos residencias universitarias", enumeró.
Luego, agregó: “Además la universidad produce ciencia y conocimiento, entonces tenemos 14 instituto de investigación que compartimos con el Conicet, laboratorios, 716 equipos de investigación y 40 edificios distribuídos en ciudades”.
Así las cosas, aseveró: “Efectivamente, para todo eso tenemos 7000 docentes y un poco más de 2000 trabajdores administrativo".
Por último, precisó que muchos de esos trabajadores ocupa un puesto fijo porque hay "maestros que sólo tiene unas pocas horas de cátedra, pero el sistema te los toma como que ocupan cargos, cuando no son puestos plenos”.
Puede interesarte
Sobre el veto
Por otro lado, el rector fue consultado sobre el veto a la ley de financiamiento y se mostró optimista por las pequeñas conquistas que lograron, como el aumento del 6,8% para el personal de las facultades.
“A veces perdiendo se gana y a pesar del veto hubo un paso adelante por parte del sistema universitario argentino, porque obtuvimos en las últimas 72 horas, varios anuncios vinculados a la situación salarial más allá de que sean insuficientes", subrayó.
A renglón seguído, expresó su agradecimiento para con los legisladores que apoyaron la ley radical: “Si no se hubiesen manifestado 160 diputados en un interés genuíno por defender la educación pública, no tendríamos mejoras en la discusión para el presupueso del 2025, aunque no revirtieron el veto".
“Porque el presupuesto del próximo año plantea incluso peores condiciones que las del 2024, si ya tenemos una pérdida del 30% del presupuesto, el 2025 se perderían otros 7%", consignó.
Finalmente, sostuvo que la falta financiamiento va a ocasionar porbleas de funcionamiento en todo el sistema: “No me gusta dar afirmaciones tremendistas de que mañana o el año siguente se cierra la universidad, pero si no hay modificaciones en la ley presupuestaria, va a haber dificultades para que la facultad pueda funcionar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión