Desde las 8 horas de este domingo, comenzaron los comicios en la última jornada electoral del año, con la disputa entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje para definir al nuevo presidente de la nación. Más de 35 millones de argentinos están habilitados para votar a quien será el próximo mandatario a partir del 10 de diciembre.
Más de 35 millones de argentinos están habilitados para elegir al próximo Jefe de Estado, quien asumirá el 10 de diciembre tras una extensa y cambiante campaña electoral. Después de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, el panorama electoral se modificó en reiteradas ocasiones debido a acuerdos, acusaciones y debates.
Lo cierto es que muchos especialistas políticos esperan que sea una elección muy pareja y que podría definirse por pocos puntos, por lo que será fundamental la participación ciudadana durante esta jornada y la repartición de los votos que en las generales fueron a Patricia Bullrich (23,8%) y Juan Schiaretti (6,7%).
Ambos candidatos llegan a esta instancia después de no haber alcanzado el mínimo necesario para ser consagrado en la primera vuelta, ya que la Consitución exige el 45% de los votos o el 40% con diez de diferencia sobre el segundo y los números finales dejaron a Massa como candidato más votado con el 36,6% y a Milei detrás de él con el 29,9% de los sufragios.
En caso de que la diferencia de votos entre los candidatos sea menor a los sufragios sin escrutar en el escrutinio provisorio, se considerará un empate técnico, lo que derivará la definición al escrutinio definitivo, que podría demorar desde una semana a diez días.
El ganador de esta segunda vuelta será quien obtenga el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos, sin importar la diferencia entre ambos candidatos.
El antecedente de balotaje
El único antecedente en que la Presidencia de la Nación se definió en un balotaje efectivo fue en 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron la segunda vuelta que dio al líder del PRO como ganador con el 51,3%.
A su vez, en el año 2003 se llevó a la instancia de balotaje tras las elecciones generales, en las que resultaron como candidatos más votados el ex presidente Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner. No obstante, quien fue mandatario en el período desde 1989 a 1999 decidió bajarse de la segunda vuelta y definió a su rival como nuevo Presidente.