Las elecciones generales para presidente se acercan al conteo definitivo y Argentina ya conoce a los dos candidatos que se disputarán el cargo en un nuevo balotaje nacional. Con el 98,51% de las mesas escrutadas, Sergio Massa fue el candidato más votado con un 36,68% de los votos pero no logró sacarle la diferencia necesaria a Javier Milei, con 29,98%, para ganar en primera vuelta.
De esta manera, como ningún candidato llegó al 45% que otorga una victoria definitiva ni al 40% que le permite al primero vencer con una diferencia de al menos 10 puntos en relación a su escolta, habrá segunda vuelta el próximo domingo 19 de noviembre en el país entre el candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza.
Además, con este proceso electoral extendido se agregará un nuevo debate presidencial entre los dos contendientes, a realizarse el próximo 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El formato del evento será confirmado en las próximas semanas.
Antecedentes
El balotaje existe en Argentina desde 1995, un año más tarde de la reforma de la Constitución Nacional. Sin embargo, en solo dos ocasiones se dieron las condiciones para una segunda vuelta, con un solo ejemplo desarrollándose por completo.
La primera vez en que los porcentajes acompañaron al balotaje fue en 2003, cuando Carlos Saul Menem obtuvo el 24,45% de los votos y Néstor Kirchner sacó el 22,25%. Sin embargo, el expresidente optó por renunciar a la segunda vuelta ante la Juna Nacional Electoral y se le otorgó la victoria a Kirchner.
Doce años más tarde, Argentina celebró su primer balotaje cuando Daniel Scioli (37,08%) y Mauricio Macri (34,15%) cumplieron con la normativa en 2015. Finalmente, el candidato de Cambiemos obtuvo el 51% de los votos en la segunda vuelta y derrotó al político del Frente para la Victoria por la presidencia.