13°
jueves 02 de mayo del 2024

Balón gástrico, un novedoso tratamiento para bajar de peso que no requiere cirugía ni internación

Se trata de un pequeño artefacto que es ingerido por la boca como una pastilla y luego se infla en el estómago, ocupando lugar y logrando saciar el apetito por más tiempo en el paciente.

En la actualidad existen diversos tratamientos para bajar de peso y combatir a la obesidad. Sin embargo, muchos de ellos requieren cirugías y días de internación, además de ser métodos algo complejos.

En ese sentido, el Sanatorio Británico de Rosario cuenta con un novedoso método para lograr perder peso. El dato y lo llamativo, es que no requiere ninguna cirugía ni anestesia en el paciente.

Se trata del balón gástrico, un pequeño artefacto que es ingerido por la boca como una pastilla y luego se infla en el estómago, ocupando lugar y logrando saciar el apetito por más tiempo, según explicó el doctor Diego Awruch (MP 16215), especialista en obesidad y codirector del Centro de cirugía bariátrica y metabólica del Sanatorio Británico de Rosario.

“Es un balón que ocupa lugar dentro del estómago y nos permite tener una saciedad por mucho más tiempo, lo cual, asociado a un equipo multidisciplinario de tratamiento de la obesidad, tiene muy buenos resultados”, indicó el profesional en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Lo novedoso de esto es que esto no requiere anestesia, una endoscopia y no hay que internar” al paciente, informó el especialista.

En el mismo sentido, explicó paso por paso como es el tratamiento “El paciente traga una píldora, un poquito más grande que un antibiótico. Después, nosotros constatamos la ubicación dentro del estómago con una simple radiografía y lo inflamos con un liquido especial. Luego sacamos una nueva radiografía, desconectamos el balón del sistema de inflación que es a través de la boca del paciente por una manguerita muy finita, y de ahí la persona se va a la casa”.

Además, Awruch dejó en claro que el balón “queda inflado por un período de cuatro meses aproximadamente y durante ese tiempo el paciente hace vida normal, cualquier tipo de actividad laboral deportiva. A los cuatro meses la válvula interna del balón se desintegra y uno lo elimina por vías naturales”.