24°
sábado 20 de abril del 2024

Baldassi, sobre el arbitraje en el clásico rosarino: “Si a Mastrángelo le va mal, será problema del que lo designó”

El reconocido árbitro argentino analizó en "Última Jugada", de Radio Mitre Rosario, el panorama de cara al partido entre Newell's y Central. Además, afirmó que para dirigir este encuentro "hay que tener templanza, seguridad y saber hablar".

Héctor Baldassi, reconocido árbitro argentino, brindó declaraciones en la previa del clásico rosarino entre Newell’s y Central de este domingo. La Lepra y El Canalla se vuelven a ver las caras en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 7 de la Copa de la Liga. El referí se expresó sobre distintas aristas del encuentro en «Última Jugada», programa de Radio Mitre Rosario (96.5) encabezado por Nicolás Filomeno, Federico Rosolani, y Karen Fraysse.

En primer lugar, Baldassi analizó la expulsión de Éver Banega frente a Estudiantes (motivo por el cual el mediocampista leproso no jugará el clásico), la comparó con la falta polémica de José Sosa en el mismo partido y detalló: «Un árbitro tiene que ser criterioso, lo que sanciona en un lugar lo tiene que sancionar en otro también. Eso me va a ir permitiendo darle credibilidad al arbitraje. ¿Hay motivos para que sea roja? Si. ¿Hay motivos para que sea amarilla? Si. Pero lo que yo le tengo que sumar es la otra jugada, si la de Sosa hubiese tenido otro color, hubiese justificado su uniformidad y criterio».

En la misma línea, describió: «El árbitro moderno es un árbitro que toma decisiones, que se empodera y decide él. Eso a veces no ocurre y son más benévolos a la hora de sancionar disciplinariamente, esperan que el VAR los llame». Además, el réferi aclaró que los jugadores son los que deben tener en la cabeza que pueden perderse el clásico si cometen faltas en la fecha previa, no los árbitros.

Por otro lado, ya adentrándose en el terreno de los clásicos que llegan esta fecha 7 de la Copa de la Liga, Baldassi señaló: «Son partidos que requieren árbitros con fortaleza, con mucha personalidad, conocimiento y con credibilidad». Luego, agregó que «hay que tener templanza, seguridad y saber hablar» para conducir este tipo de duelos desde el silbato.

Sobre la designación de Hernán Mastrángelo para dirigir en el Coloso el domingo, Baldassi comentó: «No es un árbitro internacional, es de Primera División, pero está muy bien acompañado por Belatti (asistente) y Vigliano (VAR). Si a Mastrángelo no le va bien el domingo se va a tener que hacer cargo la persona que lo designó».

Baldassi también hizo memoria sobre su experiencia participando de encuentros entre Central y Newell’s: «Recuerdo que llegaba los sábados a Rosario para dirigir el domingo y ya  en la ciudad sentías lo que se esperaba. Todo el colorido y la pasión, es un clásico con mucho sentido de pertenencia, así que cada vez que me tocaba lo disfrutaba muchísimo».