Balacera contra el Centro de Justicia Penal: “Constituye un desafío a las autoridades de los tres poderes del Estado”
Tras el violento ataque a tiros contra el Centro de Justicia Penal ocurrido este miércoles por la noche, el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, manifestó la «preocupación» que genera este hecho y aseguró que «constituye un desafío a las autoridades de los tres poderes del Estado». También hizo hincapié en que la balacera se registró en vísperas al inicio del juicio, este viernes a las 7.30, contra Guille Cantero, líder de Los Monos, sospechados de organizar desde la cárcel ataques similares contra el Poder Judicial en 2018.
“Desde el Colegio de Magistrados queremos manifestar nuestra preocupación, es una reiteración de hechos que creíamos que ya no los íbamos a tener que tolerar en esta instancia. Estamos a 48 horas de comenzar un juicio donde se va a definir la responsabilidad de personas que organizaron y llevaron adelante los ataques intimidatorios en 2018 a magistrados, a fiscales que en aquel momento estaban investigando distintos delitos de criminalidad organizada”, comenzó Salvador en rueda de prensa.
A su vez, reiteró la trascendencia que esta balacera se dé tan próxima a comenzar el juicio contra el cabecilla de Los Monos: “A 48 horas de empezar a definir la responsabilidad de estas personas, se comete un nuevo hecho de ataque, de amedrentamiento, en este caso al edificio de Justicia Penal y no es la primera vez, es el tercer hecho que sucede en ese edificio y nos lleva a pensar que esto constituye un desafío a las autoridades de los tres poderes del Estado”.
Consultado sobre si esto influirá en cómo actúen los magistrados que llevarán adelante el proceso contra Cantero, Salvador señaló: “En aquella oportunidad los ataques fueron contra magistrados, contra fiscales, contra edificios, y los juicios se llevaron adelante y se sentenció con condenas. Obviamente esto tiene un intento de amedrentamiento e intimidación, por eso este repudio que estamos oficializando, pero no me cabe la menor duda que esto no hace mella en el ánimo de los magistrados que tienen que llevar adelante estos procesos”.
“Los distintos operadores del Poder Judicial ya lo hemos puesto de relieve, la fiscal regional hizo hincapié en esta situación, los fiscales a cargo de la Unidad de Balaceras también hicieron hincapié en los distintos medios de comunicación, y lo que no hay que hacer es naturalizar estos hechos tan graves, no solo los que se cometen contra edificios o autoridades del Poder Judicial, sino también contra toda la sociedad civil. Cuando lo naturalicemos es porque estamos muy mal como sociedad”, finalizó el titular del Colegio de Magistrados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión