12°
domingo 28 de abril del 2024

Bajó el número de test positivos de alcoholemia en Rosario: «La gente tomó más conciencia»

Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia, aseguró que por las restricciones gastronómicas se achicó el número de personas que conducen en la nocturnidad.

Después de varias semanas que pasaron desde la implementación de la alcoholemia cero, la Municipalidad de Rosario informó en las últimas hroas que por el momento se detectaron 38 casos de personas con entre 0 y 0,50 gramos de alcohol en sangre. Si bien consideran que la cifra es baja, aclararon que está directamente relacionada con las restricciones.

Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, realizó un balance este viernes sobre la conducta que tuvo la población en la nocturnidad a la hora de circular en vehículo y después de varias semanas con restricciones donde se prohibió la apertura de los lugares gastronómicos.

«En lo que va del año son 284 test de alcohol positivos. Tengamos en cuenta que desde el 8 de mayo se implementó la ordenanza de alcohol cero. Antes estaba permitido hasta el valor 0.50 que puedan circular y hoy en día ya lo sacamos de la calle», arrancó la funcionaria.

Labayru notó un cambio en el último tiempo y se mostró satisfecha: «El número de positividad es bajo y nos pone contento. La gente tomó conciencia de que si conduce no puede consumir alcohol. Sabemos que están las restricciones horarios en los bares y eso hace que las personas no estén en forma prolongada en los lugares gastronómicos».

Y agregó: Confío en que este resultado es pura y exclusivamente por la toma de conciencia de la gente. Con esto de las restricciones muchos optaron por usar el servicio de taxi para poder tomar alcohol. No hemos tenido resistencia por parte de los conductores que dieron positivo los controles.

Por último, la secretaria explicó que los controles serán permanente: «Los inspectores están siempre con el alcoholímetro encima. Lo que se hace primero es control de documentación y circulación y después se procede al test de alcoholemia».