PANDEMIA

Baja la ocupación de camas en Rosario: “Está en un 81 % en el sector privado y 90 % en el público”

Lo aseguró la ministra de Salud Sonia Martorano, que destacó que llegaron a Santa Fe "más de 200 mil vacunas" esta semana, aunque advirtió: "Hay que seguir cuidándonos porque la cepa Delta está muy cerca".


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró que se empezó a percibir una baja en el porcentaje de ocupación de camas en Rosario, una de las principales problemáticas en cuanto al manejo de la pandemia del coronavirus. "Está en un 81 por ciento en el sector privado y 90 por ciento en el público”, reveló la funcionaria, que además destacó que llegaron a la provincia "más de 200 mil vacunas" esta semana.

Sobre las dosis que recibió la provincia para seguir con la campaña de vacunación, dijo: “Esta semana ingresaron Sinopharm, AstraZeneca, y mañana (por el sábado) están ingresando 97 mil Sinopharm más, de manera que serán más de 200 mil vacunas en una semana. La otra buena noticia es que ya el 90 por ciento está colocado, por lo que ya podemos bajar a la franja de 40 a 45 años sin comorbilidades”. 

A su vez, la ministra brindó un repaso de cómo marcha el cronograma y cuáles son los avances hasta el momento: “Salud ya está vacunados con las dos dosis, docentes con las dos dosis, geriátricos, Seguridad, ha terminado ya todo su plan de vacunación, también Servicio Penitenciario, de 18 a 59 años con comorbilidades, el 85 por ciento de personas con discapacidad y empezamos a bajar de 59 a 18 y empezamos con los de 40 a 45 años sanos”.

“Si bien tenemos algunos indicadores provinciales que están mejorando, aún tenemos una incidencia muy alta. La ocupación de camas está bajando, salvo en Santa Fe que está a un ciento por ciento. En Rosario está en 81 por ciento en el sector privado y 90 en el público”, señaló la titular de la cartera sanitaria sobre uno de los aspectos positivos, aunque recalcó: “Esto nos indica que cuando tenemos aglomeraciones, hechos que destacábamos que teníamos que tener cuidados, después de 15 días se ven las consecuencias. Sigamos cuidándonos porque está la cepa Delta muy cerca”.

Por último, Martorano adelantó: “Vamos a estar completando la semana que viene segundas dosis. Todo lo que es Sinopharm tiene las dos dosis colocadas, lo que es AstraZeneca a las 12 semanas va su segunda dosis y a partir de la semana que viene vamos a estar colocando más cantidades de segundas dosis para completar esquemas. De la llegada de Sputnik V, inmediatamente vamos a estar dando los turnos correspondientes”

x
Paladini flotante