Bajas temperaturas: cómo tomar precauciones con la calefacción para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
La temporada de bajas temperaturas inició este mes de junio y comenzó a incrementarse el uso de sistemas de calefacción en hogares y otros establecimientos. En marco de este contexto, es necesario tomar precauciones para prevenir posibles intoxicaciones de monóxido de carbono.
Andrés Romagnoli, vocero de Litoral Gas, habló al respecto y destacó: «Es muy importante la cuestión de la prevención en cuanto a fugas o el estado de la instalación interna, por eso siempre recomendamos una vez al año, y este puede ser un buen momento, hacer una revisión con un gasista matriculado de confianza para asegurarse de que todo esté en orden».
«Un segundo tema tiene que ver con la generación de monóxido de carbono, que no es gas natural, en realidad es como un subproducto de cuando la quema de ese combustible no es buena, se genera este gas muy tóxico», agregó el representante de la empresa que brinda el servicio de gas en el territorio.
Además, Romagnoli explicó que el monóxido «no tiene olor, no tiene color y, cuando está expuesto a él durante mucho tiempo, genera como este estado de adormecimiento, dolor de cabeza, nauseas y, en el último caso, puede generar la muerte. Hay 200 personas que fallecen por año al estar por estar intoxicadas por monóxido».
En la misma línea, el vocero remarcó: «Por eso es muy importante la ventilación, asegurar que las rejillas estén despejadas, en el caso del gas natural siempre se exige que las rejillas estén en buenas condiciones y a la altura que tienen que estar, justamente por el comportamiento que tiene el monóxido para asegurarnos que si alguien se desmaya el gas no quede abajo».
Por último, el trabajador de Litoral Gas subrayó que «si nos calefaccionamos, específicamente con gas natural, hay que tener en cuenta que la llama tiene que ser siempre azul, y esto es muy importante, tanto de la cocina como del calefón y el calefactor». Además, agregó que es importante que «alrededor de las estufas no se genere una situación de tiznado, cuando la pared se tizna de marrón o gris quiere decir que está quemando mal el aparato del que se trate».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión