23°
viernes 19 de abril del 2024

Baja de crímenes en Rosario: «Detrás de cada homicidio hay una familia que perdió un ser querido y eso no se atenúa con ninguna estadística”, dijo Cococcioni

El ministro de Seguridad provincial hizo referencia al descenso de la cifra de asesinatos de casi un 60% que se registró durante el primer trimestre de 2024 en Gran Rosario.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este martes al descenso registrado en tanto a las cifras de crímenes en el departamento Gran Rosario y el operativo por el debut de Central en Copa Libertadores. El funcionario brindó declaraciones durante un móvil de Mauro Yasprizza para el programa Camino a Casa de Radio Mitre Rosario, tras el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el cenatofio del Parque a la Bandera.

En primer lugar, Cococcioni profundizó en la cifra de 34 crímenes que se registraron durante enero, febrero y marzo de 2024, los cuales configuraron una baja que ronda el 60% respecto al mismo período del año anterior. “Hemos tenido en estos primeros tres meses del año un claro descenso en algunos indicadores duros, como por ejemplo los homicidios y los heridos por arma de fuego”.

Sin embargo, el titular de la cartera provincial aclaró: “Por supuesto sabemos que esto no es para cantar victoria, porque detrás de cada homicidio hay una familia que perdió un ser querido y eso no se atenúa con ninguna cuestión estadística, pero para nosotros como gestión política sí es importante poder monitorear los resultados de las políticas públicas que llevamos adelante”.

Por otro lado, el ministro también destacó un mejoramiento en la velocidad del 911 en el territorio y detalló: “El tiempo de respuesta era muy alto y la explicación de todo esto es la cantidad de móviles en calle; es decir que si usted llama al 911 y el operador no tiene un móvil para comisionarle eso hace que haya que esperar un poco más de 20 minutos. Hemos bajado notoriamente esa cifra y esperamos seguir acortando los tiempos de respuesta, fundamentalmente a partir de la incorporación de nuevos patrulleros que en breve están esperando”.

Por último, Cococcioni se expresó acerca de la recomendación de seguridad del club uruguayo Peñarol a sus hinchas, en marco de su visita a Rosario para el debut por Copa Libertadores ante Central de este jueves. “Estamos en condiciones de garantizar la seguridad de todos los eventos deportivos que accedan los clubes a que se jueguen en Rosario y el tránsito con los debidos controles de ambas hinchadas, así que estimamos que no va a haber ningún problema y esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, subrayó el funcionario.