A MÁS DE SEIS MESES DEL CRIMEN

“Ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada”, el mural en homenaje a Juan Cruz Ibáñez

La frase del joven asesinado en su departamento de Zeballos al 2100 fue plasmada en su localidad al lado de una imponente pintura representativa.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 23 de enero, 2019

Mural de Juan Cruz en Murphy

Foto: Iván Basualdo

Un atardecer, una guitarra, un grupo de amigos y un drone darán la bienvenida a todo aquel que visite Murphy desde este martes, ya que un significativo mural fue inaugurado en el 108 aniversario de la localidad ubicada a 155 kilómetros de Rosario. Los colores cálidos de la pintura, que impacta a primera vista, mantendrán vivo el recuerdo de Juan Cruz Ibáñez, el joven estudiante que fue asesinado mientras dormía en su departamento de Zeballos al 2100 en junio pasado.

Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada”, es la frase que acompaña, con colores más frescos, el imponente mural. Las palabras que componen la oración fueron escritas por Juan Cruz y reflejan su personalidad alegre, amistosa y motivadora. La intervención artística se realizó en marco de una gran variedad de actividades organizada por el aniversario de la población.

El pedido de Justicia por Juan Cruz ya forma parte del imaginario colectivo murphense. Las publicaciones que rezan porque el crimen no quede impune se refuerzan a diario en las redes sociales, y la imagen del joven junto a su frase “La sociedad se cura con amor” se observa en cada una de las viviendas o autos que circulan por la localidad. La impotencia y el dolor se hacen uno en un pueblo que se conocen entre todos, y empatizan en apoyo a la familia Ibáñez.

Iván Basualdo

El presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni, dialogó con Rosario Nuestro acerca de la intervención artística y del aniversario de la localidad. En primer lugar, se mostró “orgulloso” por los 108 años y explicó que la celebración “trasciende lo político”, siendo organizada para que cada uno de los habitantes sienta como propio el cumpleaños del pueblo, festejándolo a su vez desde lo colectivo.

Además, detalló que el lugar donde posa el afectuoso mural fue pensado para que el recuerdo del joven también este presenté en quien pase por Murphy, ya que lo sucedido trascendió en todo el país. De este modo, la emotiva pintura se encuentra al lado de la Ruta Nacional 33 frente a la pequeña Terminal de Ómnibus. Al igual que cada uno de los habitantes, el presidente comunal tampoco encuentra poner en palabras lo que significó el crimen de Juan para la localidad, un conjunto de “sensaciones encontradas”.

Por otra parte, la encargada del área de Cultura de Murphy también conversó con este medio al respecto. Valeria Candusso explicó que la iniciativa surgió en medio de una charla, en pos de inmortalizar en una pared alguna de las frases que tanto había identificado a de Juan Cruz. Luego, se le comentó la idea al presidente comunal y sugirió acompañar las emotivas palabras con “una impronta que impacte”.

Por ellos ….por imborrables momentos vividos… JUSTICIA POR JUAN CRUZ

Publicado por Sonia Sanchi en Martes, 22 de enero de 2019

 

De este modo, Sonia Sanchi, mamá de Juan Cruz, se reunió con el muralista Leonardo Aguaisol para armarlo y diseñarlo, y junto a la familia Ibáñez eligieron la frase que lo acompañaría. La propuesta sumó interesados, desde gente idónea que aportaba con lo artístico hasta todo aquel que quisiera aportar con unas pinceladas. Valeria expresó que se intentó plasmar en esa pintura la personalidad y el recuerdo del joven.

La intervención artística se sumó a una importante programación para celebrar los 108 de Murphy. La encargada del área de Cultura describió que comenzaron el 14 de enero con las actividades previas al cumpleaños del pueblo, que fue este martes. En este marco, pintaron otro mural entre niños y adultos, y se realizó una actividad astronómica tanto para la Colonia de Vacaciones como para toda la comunidad con un observatorio.

Además, se organizó una bicicleteada nocturna de cuatro kilómetros. Cada parada del recorrido era una institución que llevaba el nombre de “personas que hicieron historia en la localidad”, comentó Valeria y agregó que “la gente quedó muy feliz y conforme” no sólo con esta actividad familiar sino con todas las demás. El fin de semana se realizó un paseo de artesanos y espectáculos musicales que también incluían artistas locales. “Ver la gente disfrutando es lo más gratificante. No importa el cansancio. Si no tuviera el apoyo de absolutamente de todos no lo podría lograr”, culminó.

Comentarios