a paso firme

Avanza la Ley de Góndolas destinada a la regulación de precios en supermercados

Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la ley que, además, busca promover el desarrollo para productores locales y regionales.


La Ley de Góndolas avanza a paso firma en busca de su aprobación. La norma está destinada a la regularización de los precios de los productos en los supermercados, a garantizar la multiplicidad de marcas y promover el desarrollo de los productores locales y regionales. Ya logró media sanción en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco, quien afirmó: “En tiempos donde los alimentos suben más que la inflación, esta ley es una herramienta fundamental para garantizarles a los santafesinos que los productos que compran tengan un precio transparente, y permite a nuestras Pymes poder competir de igual a igual con los grandes jugadores".

“El consumidor debe tener la chance de elegir libremente cuando se para frente a una góndola y poder seleccionar entre distintas marcas de productos de la canasta básica, que en los últimos tiempos ha aumentado mucho su precio”, continuó y agregó: “En nuestro país, siete cadenas de supermercados (cinco de las cuales son de capitales extranjeros) concentran el 60% de las ventas de alimentos y bebidas. Con esta ley, buscamos minimizar la posibilidad de que haya una distorsión constante de precios, que ocurre en la cadena de distribución".

A su vez, Blanco consideró que deben "transparentar la cadena de valor y de relaciones sobre cómo se construyen los precios en Argentina”, y añadió: “En contexto de crisis, donde las tarifas están congeladas, el rubro de alimentos aumentó más que la inflación general. Es hora de que el Estado esté presente. Debemos cuidar el bolsillo de la gente en estos rubros esenciales, y promover la comercialización de los productos de las Pymes santafesinas y así contribuir a sostener el trabajo y la producción local”.

“Se viene un tiempo en el que la producción de alimentos será central. Y Santa Fe es una provincia exportadora. Si logramos revertir la concentración y visibilizamos a nuestras Pymes, garantizando su comercialización, generaremos empleo local. Hoy dimos un gran paso, la ley cuenta con media sanción y esperamos que pronto el Senado le dé la sanción definitiva, no podemos dejar que los precios sigan subiendo cuando tenemos la posibilidad de hacer algo para combatirlo", concluyó.

Cabe destacar que esta ley establece que en los supermercados de grandes superficies, ninguna empresa podrá superar el 30 por ciento de exhibición en góndola. Mientras que las Pymes santafesinas tendrán garantizado un 25 por ciento de presencia. Además, impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.