Salud pública

Autorizan a cultivar cannabis medicinal en tierras estatales de Jujuy

El Ministerio de Seguridad lo autorizó, la empresa calcula que empezará a producir aceite "entre agosto y noviembre de este año".

Por Rosario Nuestro Redes

martes 5 de febrero, 2019

El Ministerio de Seguridad autorizó el cultivo de cannabis sativa para uso medicinal que se llevará a cabo en las instalaciones de la Finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial 1, en cercanías de la localidad jujeña de Perico.

El cultivo se realizará a campo abierto y las semillas de cannabis sativa llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación, que se calcula durará aproximadamente dos meses, por lo que se transplantará al predio a partir de mayo- junio.

De avanzar con la producción y la industrialización, la empresa jujeña calcula que empezará a producir aceite de cannabis “entre agosto y noviembre de este año”.

Según se informó, comenzarán con 14,5 hectáreas del cultivo hasta llegar en el futuro 500 hectáreas.
Por otro lado, sigue latente el proyecto de hacer tres hectáreas de invernadero con otras dos compañías con las que se está asociando la empresa estatal, que son la canadiense Aphria (líder en la industria del cannabis medicinal en su país) y el laboratorio chileno Knop, pero esos acuerdos todavía no están cerrados.

“Tener la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación implica que el proyecto de la provincia de Jujuy es seguro en términos de prevención por cualquier evento delictivo que pudiera producirse”, afirmó Gastón Morales, presidente de la empresa jujeña Cannabis Avatara S.E.

La aprobación llegó después de un pedido del propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en agosto del año pasado. Fue entonces cuando Seguridad le ordenó a Gendarmería que inspeccionara y confirmó que el establecimiento era susceptible de ser habilitado.
Así fue que se concedió la primera habilitación de un espacio destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, como se establece en la ley 27.350 sancionada en 2017.

El proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, en tierras del Estado, y ayudará a lograr “certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar”.

En este sentido, Morales estimó que el proyecto piloto estará finalizado en junio y que “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”.

Comentarios