Rosario Nuestro realizó una autopsia de la actual boleta de la Empresa Provincial de la Energía para conocer y determinar qué impuestos se cobran con la tarifa eléctrica e intentar echar luz sobre cada uno de las tasas que están involucradas en el pago final de la energía eléctrica. La incertidumbre volvió con fuerza tras el polémico pedido que realizó el presidente Mauricio Macri a los gobiernos provinciales y municipales para que eliminen impuestos sobre los servicios públicos; frente al cual respondió la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Desde el socialismo, por su parte, salieron a responder que los impuestos que la gobernadora eliminó “no existen en la provincia de Santa Fe”.
Según contó a este medio el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, “la mayor parte de la boleta es una cuota fija por el servicio de energía sumado al consumo de acuerdo al medidor que ubica el monto a cobrar en una escala”.
De esta manera, los primeros 150 Kwh bimestrales cuestan 2, 09 pesos cada Kwh. A partir de los siguientes 150 Kwt es costo pasa a ser de 2, 39 pesos, los posteriores 300 Kwh cuestan 3, 63 y el excedente a partir de los 600 bimestrales es de 4, 58 pesos por Kwh.
“La cuota fija que cobra la EPE por el servicio es de 97, 34 pesos, es decir que sí o sí se paga aunque uno no consuma nada”, afirmó Aviano y agregó: “Sobre esto se hace la base imponible y se calculan a partir de aquí leyes nacionales, provincial y ordenanzas municipales; y sobre este total se calcula el IVA que es del 21% y la ley de Energías Renovables que es del 1, 7%”.
La boleta por dentro
Cuando llega al hogar la boleta de la EPE, el total del monto a abonar está compuesto por distintas tasas nacionales, provinciales y municipales que se desglosan de la siguiente manera.
Municipal:
-Cuota de Alumbrado Público – 2, 4%
Provincial:
-Ley de Electrificación Eural (es un fondo para que los colegios rurales tengan servicio eléctrico) – 1, 5%
-Dispone el pago del 6% de lo recaudado por la EPE para destinarlos a municipios y comunas.
Nación:
-Hay una ley suspendida: 23.681. Era un fondo que se denominaba “Fondo de Santa Cruz”, pero el mismo fue derogado.
-Impuesto al Valor Agregado (IVA) – 21%.
DETALLES
Es importante señalar que “la EPE no paga Ingresos Brutos, aunque lo más pesado en la boleta es el IVA nacional, con lo cual creo que sería necesario que la EPE reforme el marco jurídico por el cual se rige y eliminar el pago del IVA, es decir que esté exenta la empresa de abonarlo”, consideró Aviano. Y admitió: “Nosotros en la tarifa de la EPE estamos pagando el costo de obras y mantenimientos, con lo cual el gobierno provincial debería hacerse cargo de ese gasto en un gran porcentaje aportándolo desde el Tesoro de la Provincia”.
Por su parte, desde la EPE alertaron a Rosario Nuestro que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) -empresa formada por el Estado nacional y representantes del sector privado que administra ventas, precios y subsidios de la energía- “aumentó fuertemente el costo de la energía que le compramos al punto de que en diciembre de 2015 la EPE pagó 139 millones de pesos y en abril de este año el monto fue de 1.062 millones, a lo que hay que sumarle la inflación más el valor agregado de la distribución de la electricidad”.