15°
domingo 28 de abril del 2024

Ausentismo docente: “Hay situaciones que no son lógicas”, señalaron desde la provincia

Desde Amsafe Rosario expresaron su preocupación por los planteos de la cartera educativa provincial y advirtieron: “Si el Gobierno insiste en eso se va a complicar el inicio de clases”. Para el ministro de Educación Jose Goity “es un tema que se ha agudizado en los últimos cuatro años de manera importante”.

El ausentismo se metió de lleno en la discusión paritaria. Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, expresó su preocupación y agregó: “Si el Gobierno insiste en eso va por mal camino y se va a complicar el inicio de clases”.

“No es un tema de ahora, viene de hace tiempo, pero se ha agudizado en los últimos cuatro años de una manera importante. Hay datos que lo demuestran y que está por sobre dos cuestiones. Sobre una media razonable y con este nivel de evolución está por encima de lo que se puede sostener económicamente”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

“Y también ya empezamos a notar, y muchos colegas docentes lo han marcado en reiteradas oportunidades, que empieza afecta también la continuidad pedagógica de los ciclos escolares, con consecuencias en los aprendizajes de nuestros chicos y nuestras chicas”, agregó el funcionario.

Asimismo, para el titular de la cartera educativa “es un tema que hay que abordar”, durante el primer encuentro de la reunión paritaria. En tanto, reconoció cuestiones a resolver en lo inmediato, son responsabilidad del gobierno: “Mejorar los controles, por ejemplo, actualizar y poner al día las carpetas médicas, que es lo que se requiere para el ingreso a la docencia y que hay 7.700 carpetas atrasadas. Controlar el efectivo cumplimiento de la normativa que regula las licencias, son todas cuestiones que competen al gobierno”.

En esa línea Goity señaló que no es sólo un planteo del gobierno, sino de cualquiera que transita el sistema educativo, inclusive los padres o madres: “Hay situaciones que no son lógicas, de licencias que se extienden mucho más del tiempo razonable, o licencia que muchas veces son difíciles de explicar, y eso genera una gran inequidad, aparte de un perjuicio pedagógico y económico. Queremos un sistema más equitativo y más justo”.

No obstante, consideró que “las instancias gremiales, que son instancias solidarias, que son instancias colectivas, deberían poder colaborar para evitar que eso suceda. Porque también a veces hablamos de cuestiones normativas y de control, pero a veces también hablamos de incumplimiento, o si no, un incumplimiento es por lo menos llevar todo al límite, es decir, llevar las posibilidades de la norma al límite, y a veces incluso traspasarlo”.

Por otra parte, consultado por la propuesta pedagógica del gobierno provincial, hizo referencia a la propuesta de 190 días de clases: “Eso es un piso. Queremos cumplir con los días de clases, primero porque hay una ley que establece se deben cumplir con 180 días de clases, y a su vez hay un acuerdo en el Consejo Federal, que nuestra provincia ha suscripto en reiteradas oportunidades, en el cual nos comprometemos a tener 190 días de clases”.

“También planteamos generar mecanismos de seguimiento, de evaluación, estrategias pedagógicas, trabajar fuerte sobre la alfabetización, fuerte sobre las articulaciones entre la escuela, el mundo del trabajo y los estudios, sobre la capacitación docente, que son un poco los tres ejes que vamos a priorizar en esta primera instancia de gestión”, concluyó José Goity, ministro de Educación provincial.