Las empresas prestatarias de servicios públicos ya hicieron saber su intención de aumentar el valor de las tarifas de agua, luz y gas. En ese marco, ya trascendió que Aguas Santafesinas solicitó un incremento del 80% y la EPE del 39%. La empresa de energía, además, incluyó en la propuesta una cláusula gatillo para actualizar en septiembre.
El 17 de febrero será la audiencia pública por el aumento de la energía eléctrica. “En el caso de la electricidad hay un 39% de incremento solicitado por la empresa, que no está fijo y falta realizar la audiencia pública, pero hay que agregar un ingrediente más, una cláusula gatillo que pide la EPE, porque seis meses después, en septiembre de este año, habría un nuevo aumento que desconocemos cuál será la proporción”, señaló Cristián Galindo, presidente de la Red Argentina de Consumidores.
Se trata de un índice que tendría como rubros “las empresas tercerizadas, los insumos de una empresa prestataria de electricidad, el costo laboral, que se trasladarían a la tarifa. No obstante, resta saber si quedará fija esta metodología”, agregó Galindo.
Además, “vale agregar que hay otro ingrediente: el costo de la energía, porque la empresa no genera electricidad y la compra al mercado mayorista y la distribuye. Ese costo también se traslada regularmente al usuario, de hecho a partir del 1° de febrero hay entre un 10 y 12% de incremento en la tarifa”, amplió.
En el caso de Aguas Santafesinas, “el pedido es más concreto, del 80%, en dos tramos, 40% para abril / mayo y otro 40% en el segundo semestre”, precisó.
“Tanto en uno como en otro caso, lo que estamos pidiendo es que se asegure la gradualidad, además de proporcionalidad y racionalidad, que son principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016, sobre tarifas a nival nacional”, sostuvo Galindo.
Y sostuvo que “en el caso del agua no tenemos una fecha para la audiencia pública, ya que previa a cualquier decisión del Gobierno de Santa Fe tiene que haber una audiencia pública”
Respecto al gas, “también está habilitado el procedimiento, falta determinar cuál es el porcentaje de aumento, pero estimamos que rondará entre un 25 y 30%”, comentó el presidente de la Red Argentina de Consumidores.
Finalmente, respecto a la segmentación que se estableció a nivel nacional, “en febrero / marzo está terminando la última quita de los subsidios a los usuarios de mayores ingresos, que se quedan sin el subsidio o quienes no hicieron el trámite para solicitar la bonificación. Estamos hablando que ahora van a perder un 40% del subsidio de la tarifa y van a empezar a pagar la tarifa plena”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión