Aumentó la población en cárceles federales durante el primer trimestre de 2025
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) confirmó que ya son 11.815 los internos alojados en establecimientos penitenciarios de orden federal.
La población carcelaria registró un incremento durante el primer trimestre de 2025 en cárceles federales de Argentina. El dato se desprende de un informe realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Según el estudio, el número total de internos a nivel nacional es de 11.815,lo que representa un aumento del 1 por ciento respecto a diciembre de 2024.
En detalle, entre enero y marzo de este año, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibió 119 nuevos internos. Además, el reporte asegura que hay una “tendencia de crecimiento constante de la población encarcelada en el lapso de los últimos cuatro años”.
Por otra parte, el relevamiento señaló que hubo una sobrepoblación del 7,4 por ciento para marzo de este 2025, con 813 reclusos que sobrepasan la capacidad de alojamiento de 11.002 plazas.
A su vez, en el primer trimestre del año, la cantidad de personas detenidas sin condena aumentó un 1,4 por ciento, escalando a un total de 4.813 internos, y la de detenidos cumpliendo condena creció un 0,7 por ciento, llegando a 7.000.
Las cárceles federales con mayor cantidad de internos son el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, el Complejo Penitenciario Federal Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de Villa Devoto, el Complejo Penitenciario Federal VI de Mendoza y el Complejo Penitenciario Federal III de Salta.
En cuanto a la población extranjera encarcelada, creció un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2025; pasando de 1.884 internos en diciembre pasado a 1.938 en marzo último. En este sentido, el 69,3 por ciento de los extranjeros son oriundos de Paraguay, Bolivia y Perú.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión