El precio del colectivo pasó a costar 240 pesos desde las cero de este viernes, en sintonía con lo que ya pasa hace dos semanas en la ciudad de Córdoba. Ahora, el gran interrogante es si no hay más subsidios, como dice el Gobierno Nacional, a cuánto se va a elevar.
“Está en 185 pesos y a partir del viernes, de mañana, a las cero horas, se va a ir a 240 pesos. Esto ya lo habíamos acordado con Córdoba, que lo puso hace 15 días, a fin de noviembre, es un 30% aumento”, comentó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete Municipal a El Tres.
Sin embargo, aclaró que “el estudio actual que tenemos, el último es de octubre, nosotros lo sacamos cada dos meses, dio 427 pesos. En diciembre estamos trabajando para sacar otro. Estamos seguros que va a ir bastante más arriba, como está aumentando la nafta”. Y consideró que “igual hay que morigerar los aumentos, porque la gente tiene que poder pagarlos”.
Respecto al contexto nacional, el funcionario reconoció: “Hay mucha incertidumbre. El ministro salió a explicar un poquito más. Habló de que iba a haber una reducción hasta del 35% de los subsidios al transporte, gradualmente. Tampoco dejó muy claro, porque él habló de esta inequidad que hay entre el AMBA y el Interior, diciendo que había que solucionarla. Así que no queda claro si lo que va a hacer es reducir más el AMBA y menos el Interior”.
En tanto, “venimos reforzando desde hace ya dos años los recursos municipales que entran al Fondo Comercial del Transporte porque no alcanzaba, no alcanzaba. Y tampoco se podía aumentar el boleto porque la gente no podía pagarlo. Así que estamos atentos y ya tenemos un plan de contingencia para seguir aportando fondos. Pero la verdad es que si no llegan los subsidios es muy difícil para las ciudades del interior”, indicó Biazzi.