UNIDADES REPLETAS

Aumento del uso de colectivos: “Vamos a reforzar las líneas en las que hubo alertas de coches llenos”, aseguró Javkin

El intendente reiteró que el transporte público "es para los trabajadores esenciales". Además, se refirió al acto del 20 de junio.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

El intendente Pablo Javkin se refirió al aumento de pasajeros en colectivos registrado en Rosario en los últimos días en medio de la pandemia por el coronavirus, que trajo como correlato denuncias por unidades llenas sin respetar las medidas sanitarias. “Vamos a reforzar las líneas en las que hubo alertas de coches llenos”, aseguró y recordó que el transporte público debe reservarse a los trabajadores esenciales.

Tenemos un nivel de uso bajo, del 25 por ciento de uso de transporte. Tenemos líneas específicas en las cuales los coches tienen un sistema de alerta con un botón de coche lleno que el chofer acciona y además de las denuncias de la gente, nos permite saber cuándo sucede eso. Estamos viendo en qué líneas y en qué horarios se dan esas alertas de coches llenos y la primera medida es reforzar esos coches”, explicó Javkin.

Por otra parte, puso el foco en la necesidad de reservar el transporte público para trabajadores esenciales. “Quiero recordar que el transporte es para los trabajadores esenciales, de lo contrario tendremos que tomar medidas más restrictivas, que claramente va a afectar la frecuencia. Las quejas se concentran en dos o tres líneas y la primera respuesta es reforzar esas líneas”, afirmó.

Además, el mandatario local reiteró la problemática sobre los recursos económicos para el transporte público en el interior del país. “Hay que repensar el financiamiento del transporte público en el interior de Argentina, que tiene un sistema que se basa en la recaudación por la venta de pasajes, no tiene manera de sustentarse en el tiempo si no hay una medida extraordinaria en materia de financiamiento. Por más que pasó el conflicto, la situación va a seguir estando presente. No sé cuándo el sistema va a transportar de nuevo 450 mil personas”.

Detalles del particular Día de la Bandera de este año

Javkin puntualizó, además, en el acto del sábado 20 de junio, que en 2020 llega en medio de la acuciante situación sanitaria y sin la visita del presidente Alberto Fernández, algo que trajo revuelo por el cuadro epidemiológico de Buenos Aires.

“Todos soñábamos con un 20 de junio con miles de personas prometiendo la bandera y desfilando con la bandera más larga del mundo. El mejor homenaje que le podemos hacer a Manuel Belgrano es cuidarnos mucho y ojalá eso nos permita tener el año que viene la fiesta masiva que este año no podemos tener”, admitió y concluyó: “Será un acto muy sencillo y austero con el izamiento junto a los ex Combatienes que todas las mañanas lo hacen. Estarán las autoridades provinciales y la presencia del presidente (Alberto Fernández) a distancia, para realizar la jura de la bandera con chicos delas 24 provincias, incluso también chicos de la Antártida, con esa modalidad lo haremos. Nadie imaginó esto, es una situación inédita y hay que enfrentarla”.