Aumento del boleto de colectivo: “Hay que garantizar el funcionamiento del sistema y no lastimar tanto el bolsillo del usuario”
El boleto de colectivo en Rosario pasará a costar $185 a partir del lunes 2 de octubre. El Gobierno municipal dispuso una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros a partir del creciente aumento de costos en todos los rubros que componen el valor del mismo y en consonancia con las ciudades de Santa Fe y Córdoba.
“Hoy sacamos el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad y da un costo real del boleto, es decir, del viaje, de 306 pesos. Se hizo un ajuste, acá hay que hacer un equilibrio entre lo que es el aumento para sostener el sistema, porque evidentemente hay que garantizar un funcionamiento del sistema de transporte público de la ciudad y, digamos, no lastimar tanto el bolsillo del usuario”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Rogelio Biazzi, Coordinador de Gabinete y presidente Ente de la Movilidad.
Asimismo, señaló que, con el nuevo incremento, el boleto en Rosario estará en consonancia con lo que ya tienen vigente las ciudades de Córdoba y Santa Fe. “Hace tiempo que venimos con una estrategia, digamos, federal de reclamos a la nación por el reparto más equitativo de subsidios, que cada vez parece que es más inequitativo, el boleto en AMBA sigue costando un poco más que 50 pesos, y acá tenemos que ir ya a partir del mes que viene a 185. También nos hemos dado una estrategia conjunta de fijar el precio del boleto, lo que llamamos boleto federal, así que Córdoba y Santa Fe ya lo tienen en ese precio y nosotros a partir del mes que viene”, explicó el funcionario.
Consultado por los subsidios, Biazzi enfatizó que “ningún sistema de transporte del mundo puede funcionar sin subsidios del Estado, por lo menos en el nivel que tiene que funcionar”. Y, con respecto a la realidad, reconoció: “Estamos mal, estamos recibiendo muy mal los subsidios nacionales, tanto en cantidad como en la forma y en el momento que se pagan, así que la lucha de fondo es esa, es lograr que la nación con los impuestos de los argentinos, es decir, también de los rosarinos, nos dé a las ciudades de interior, en este caso yo hablo por Rosario, que es la ciudad donde estamos gobernando, nos dé lo que nos corresponde”.