23°
viernes 01 de marzo del 2024

Aumento de los combustibles: “Nos dicen ‘este es el precio’ y es lo que tenemos que poner en el surtidor”, señalan los estacioneros

Daniel Giribone, referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario, se refirió al aumento de los precios de los combustibles. Y anunció que habrá nuevas subas.

La jornada de ayer miércoles se caracterizó por una postal: largas colas de autos agolpados en las estaciones de servicio, buscando ganarle al menos unos pesos al aumento de precios de los combustibles. Sin embargo, algunas petroleras se adelantaron, y modificaron sus pizarras para sorpresa de los clientes que allí esperaban.

“Hubo un cambio en los impuestos internos. Los impuestos internos que gravan el combustible estaban pisados en su valor y congelados desde el cuarto trimestre del 2021, y ayer hubo un ajuste en sus valores que hoy salieron publicados en el Boletín Oficial respecto al 2021 y a todo el 2022. Eso representó un ajuste de alrededor de un 5,5% más o menos en los valores de la pizarra”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Giribone, referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario.

Sin embargo, el dirigente aclaró que aún no se ajustó el año 2023. “Los dos impuestos que gravan el combustible son el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que hasta ayer estaban en alrededor de 26 pesos para las naftas y 1.80 para los diésel. Hoy están en 56/58 pesos y casi 5 pesos para los diésel. Pero esto se ajusta en base al índice de costo de vida y se ajustaba cada tres meses. Esto se vino postergando desde junio, julio del 2021, todo el 2022, todo el 2023, así que lo que se ajustó fue 2021 y 2022”, dijo.

En esa línea, expresó un panorama no muy alentador para los bolsillos que ya vienen castigados: “Lo que tenemos ahora por delante es el ajuste que vamos a tener, ya bien lo fijaron para el mes de marzo y para el mes de abril de todo el año 2023, que es bastante. Tenemos casi un 211% de inflación, que eso se va a ver reflejado, no en un mismo porcentaje en el precio del combustible, pero sí, vamos a tener otros aumentos”.

“Nosotros, los estacioneros, no somos los formadores de precios. A nosotros no nos explican nada, a nosotros nos dicen ‘este es el precio’ y esto es lo que tenemos que poner en el surtidor”, concluyó.