Aumento de combustibles: para los estacioneros, el acuerdo entre las petroleras y el gobierno afecta su rentabilidad
Los combustibles sufrieron un nuevo aumento a partir de este miércoles en las estaciones de servicio de Rosario, así también como en el resto del país. Las modificaciones llegan tras la pauta del 4% mensual que negociaron las empresas con las secretarías de Energía y Comercio en marco de la renovación del acuerdo del programa Precios Justos.
Sin embargo, desde el sector aseguran que el aumento en los combustibles afecta su rentabilidad, ya que hasta agosto habrá un aumento del 17%, mientras que ellos han asumido un compromiso de aumento salarial del 30%.
“Desde la confederación y de cada una de las cámaras, estamos más que molestos con esta situación porque nosotros somos el último eslabón de la cadena y este acuerdo que han hecho de palabra entre las petroleras y el gobierno, que nos involucra a nosotros más que nada en nuestra rentabilidad, no hemos sido tenido en cuenta para nada y ahí nosotros hemos asumido de acá al mes de agosto un compromiso de aumento en los salarios de un 30% y de acá al mes de agosto vamos a tener un aumento en los combustibles que llegará con mucha suerte a un 17%, con lo cual ahí tenemos un desfasaje importante porque nosotros vivimos de un porcentaje sobre el precio de venta final, con lo cual esto nos descoloca, ya nos venía descolocando desde el año pasado y ahora todavía más”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Giribone. referente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario.
En tanto, sobre los aumentos que quedan en adelante del acuerdo que firmaron las petroleras con el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó: “Faltarían 2 aumentos más de un 4%, que en algunos casos es un 4% pero en otros casos si nos vamos más al interior es un 6, un 5,5%, con lo cual el acuerdo es, como bien dije, de palabra, cada uno lo va haciendo de acuerdo a sus necesidades”.
Además, hizo referencia al atraso en la rentabilidad que tiene el sector: “Uno no está pidiendo que aumente el combustible, en definitiva acá hay una situación, el gobierno no aumenta los impuestos internos pero tampoco nos da a nosotros un margen mayor para poder afrontar los costos que siguen aumentando todos los meses porque el costo de explotación hoy, una estación de servicio promedio está en su punto de equilibrio, está arriba de los 250.000 litros y es bastante difícil llegar a un número así. Hoy, de las 5.500 estaciones de servicio, debe haber fácil 55/ 60% que está por debajo de ese número, con lo cual estamos en una situación complicada”.
Consultado sobre cuánto tendría que aumentar el combustible, Giribone, explicó: “Según los números que algunas petroleras están manejando, el atraso estaría entre un 15 y un 20%. Pero nosotros no decimos que necesitamos un ingreso más, pero el ingreso más se puede dar si el proveedor nos da un margen mayor nada más. Con un 2, un 3% más nosotros tendríamos que estar bien. Pero sin tocar el precio del venta público”.
Y expresó que el Gobierno “está pateando todo para adelante. Los impuestos internos ya vamos por 8 trimestres que no aumentan los impuestos internos. Esto está generando una cuestión que el día que se tenga que actualizar eso, va a generar un aumento en el precio final de alrededor de un 20, 25%”.
En esa línea mencionó que del precio final de los combustibles, el 60%, más de la mitad, corresponde a impuestos. “Nosotros esperamos que prime la cordura y que esto se pueda llegar sin tocar el bolsillo de la gente que nosotros vivimos de vender, si esto sigue aumentando obviamente va a haber recesión que se está empezando a sentir y necesitamos tener rentabilidad para poder cumplir con todos los compromisos”, concluyó Giribone.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión