El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este viernes que los casos de dengue aumentaron en el territorio y ya son más de 7500 los contagios registrados por laboratorio. La cartera provincial brindó una actualización de las cifras de la situación epidemiológica por la enfermedad que se transmite vía mosquito.
Según se dio a conocer esta mañana, la provincia llegó a 7580 casos y ningún departamento quedó exento; encontrando serotipos circulantes DEN1, DEN 2 y, en tanto a una persona con antecedente de viaje, DEN 3. Además, se reveló que Gran Rosario concentra un 67,5 por ciento de los contagios constatados en el territorio, superando los 5000. Hasta la fecha se produjeron dos fallecimientos por dengue en Santa Fe; un hombre de 38 años de Rosario que presentaba comorbilidades y una mujer de 33 años en la misma situación.
Andrea Uboldi, secretaria de Salud de Santa Fe, habló al respecto y detalló: “Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”.
Por otro lado, la funcionaria explicó que, en relación a los casos reportados, «más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”.