PRÁCTICAS REPETIDAS

Aumentan los detenidos por robos de medidores: qué valor tienen y cuántos sustraen por año

Guillermo Lanfranco, vocero de Aguas Santafesinas, explicó por qué se dan este tipo de delitos.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 19 de diciembre, 2018

Una práctica recurrente por parte de los delincuentes es el robo de medidores de agua. Aprovechando la facilidad para sustraerlos y que están expuestos en las vía pública, los delitos se repiten todos los años.

Sobre un parque de 80.000, en este 2018 en Rosario se sustrajeron entre 400 y 500, un número que tienen en cuenta y controlado desde Aguas Santafesinas: “Nosotros tenemos previsto que eso suceda”, reveló en diálogo con Rosario Nuestro el vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco.

Lo que este año trajo como novedad es el aumento de detenidos. Después de que durante mucho tiempo los robos quedaran sin personas arrestada, en diciembre ya hubo seis personas en 19 días que pasaron por la comisaría tras ser atrapados en pleno acto.

Lanfranco esbozó una recomendación a la población para que los hurtos no queden impunes: “Alertamos a la gente que antes de llamarnos a nosotros para reestablecer el servicio, que llamen al 911. Si ven algún movimiento extraño o alguna persona que esté sentada sospechosamente cerca de una caja de medidores, que lo alerten. Esto hace que de forma rápida la policía pueda actuar, los agarran in fraganti robando o llevando los medidores, que es la prueba de que cometieron ese delito”.

El vocero de Aguas Santafesinas explicó además por qué se dan estos delitos. Si bien aclaró que el medidor tiene una parte de metal y el resto son todas piezas plásticas, por lo cual “no tenés un valor importante y el valor comercial es moderado”, aclaró que “hay alguien que organiza estas cuestiones y que por lo menos recibe estos elementos”.

“Tiene que haber un chatarrero o una fundición que paguen por 10 o 20 pesos por cada medidor, por eso roban en cantidad”, consideró Lanfranco. En diciembre, seis personas fueron demoradas o detenidas por estos hechos.

Dos delitos se cometieron en la zona norte de Rosario y el otro en la región noroeste. El 5 de este mes, cuatro personas que se movilizaban con un coche de bebé 14 medidores de agua y cayeron detenidos en Reconquista al 100. En Carrasco al 900, el 12 de diciembre pasado un hombre de 30 quedó demorado por quitar 5 medidores de un domicilio y este miércoles por la madrugada, otro hombre de unos 30 años quedó arrestado por sustraer tres medidores de agua de tres domicilios.

Comentarios