Narcotráfico

Aumentan considerablemente los detenidos por narcotráfico en la provincia

Entre Enero y Julio de este año se decomisaron 7 toneladas de drogas, lo que provocó un incremento las detenciones, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 2 de septiembre, 2017

Crece el decomiso de drogas en Santa Fe

Foto: Rosario Nuestro

El Ministerio de Seguridad de la Nación realizó un informe que detalla el decomiso de cocaína en el país y la cantidad de detenidos por narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Los resultados indican que tanto la incautación de sustancias como el número de apresados se triplicó en los primeros siete meses de este 2017.

Según los datos oficiales, en la provincia aumentaron un 192% los arrestados por el tráfico de estupefacientes. A nivel nacional el porcentaje es mucho menor, de todos modos los detenidos en relación a este tipo de delitos se incrementaron a un 20%, en comparación al 2016. El total serían alrededor de 6000 reclusos en el primer semestre.

En tanto, el decomiso de cocaína se elevó un 186%. El crecimiento fue principalmente tras la incautación de siete toneladas de esta sustancia después de haber intensificado los controles contra el narcotráfico, principalmente en la región noroeste del país.

El informe se presentó este sábado como consecuencia de la requisa realizada cerca de Venado Tuerto. En la misma se decomisaron 840 kilos de droga. La Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, informó sobre la situación este viernes en nuestra ciudad.

En total, son 7003 kilos de cocaína secuestrados entre enero y julio del 2017; en comparación a los 2445 kilos confiscados el año pasado por las cuatros fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

En el resto del territorio nacional, las provincias que también registraron un fuerte aumento del decomiso de drogas fueron en primer lugar Misiones con un 39%, ya que en el caso de la cocaína es trasladada desde Bolivia a Paraguay para luego ser ingresada por Misiones y ser distribuida a otras zonas del país. Con la intensificación de los operativos y la colaboración del gobierno provincial, se logra interceptar antes de que sea repartida a otras zonas del país. Le siguen Salta y Corrientes.

El decomiso de otros estupefacientes también aumentó en lo que va del año: en el caso de la marihuana subió un 5,5 %, ya que se pasó de 67.379 kilos entre enero y julio de 2016 contra 71.083 kilos en igual período de este año, mientras que las drogas sintéticas crecieron un 14 %, pasando de 98.650 kilos el año pasado a 112.816 entre enero y julio últimos.

El tráfico de drogas sigue siendo en mayor parte a través de automóviles, seguido por el uso de transporte náutico o avionetas. Estas últimas se utilizan especialmente en Santiago del Estero y el sur de Salta.  El secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Varrier, indicó que el 95% de la frontera norte se vigila a través de radares las 24 horas del día y que cuentan con aviones interceptores pertenecientes a la Fuerza Aérea, que permiten una respuesta inmediata.

Varrier, aseguró a la agencia a Telam que dicha efectividad, “tiene que ver con una mayor cantidad de operatividad, no porque haya más droga en el país, y se calcula con el precio-pureza de la cocaína”.

Comentarios