16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Aulas vacías y caos en el centro porteño: la Marcha Federal Docente llegó a Buenos Aires

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) concreta este miércoles el paro nacional en escuelas y universidades. Se realizará una marcha en la ciudad de Buenos Aires que confluirá en el Obelisco, desde donde se movilizan para finalizar con un acto a las 15 en la histórica Plaza de Mayo. Tanto en las escuelas rosarinas como en la UNR no se dictaron clases esta jornada.

De la convocatoria participan, además de Ctera, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), Amsafe, Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

El acto central está previsto para las 15. En horas del mediodía comenzarán a llegar las columnas con docentes de todo el país a pleno corazón de la Capital Federal. ¿El pedido? Paritarias, una nueva ley de financiamiento educativo y la solución de los conflictos provinciales. Los docentes indican que hubo una «desinversión en educación» y rechazan «los techos salariales del 15%».

Los gremios docentes locales se movilizaron el martes en Rosario, donde la columna de la marcha federal tuvo su última parada de cara al acto en Capital Federal. Las clases en la ciudad se suspendieron a media tarde tanto en escuelas públicas como en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y hubo movilización desde la plaza San Martín hasta la Montenegro.

En tanto en la capital de país se preparan para otro mediodía caótico, colmado de protestas y cortes. A la marcha federal, que se espera que sea masiva, se le suman reclamos de ATE por despidos y recortes en el INTI y una concentración de trabajadores del Subte y partidos de izquierda repudiando los incidentes del martes.

Masiva convocatoria en Rosario en la previa de un nuevo paro docente