21°
viernes 29 de marzo del 2024

Audio filtrado, un papel y muchas sospechas: los motivos por los que el jefe de la Policía declaró ante la justicia

El nombre de Víctor Sarnaglia apareció en la investigación ante una banda que se dedicaba al juego clandestino y que derivó en la detención de los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, quien hoy se encuentra de licencia, pasó por el Centro de Justicia Penal para declarar en calidad de testigo por la megacausa sobre una banda que se dedicaba a juego clandestino y extorsiones que derivó en la detención de los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, quienes aceptaron coimas por parte de un empresario involucrado en la investigación, Leonardo Peiti, a cambio de limpiar su nombre.

«Vamos a tener un gasto de 20 K por mes x sala. Se lo vamos a dar en 10 k por mes a cada comisario para que se lo reparta con los jefes de insp y orden y los otros 10 K por mes son para Sarna. Después también hay como otros 10 K por mes que serían los gastos de la federal, la fiscalía y otros Monos. En general cada sala tendría un gasto de 30 K por mes«, decía una anotación que se filtró y llegó a los investigadores. El mensaje levantó sospechas en los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quien citaron a Sarnaglia deslizando la idea de que Sarna podría ser la abreviatura del apellido del jefe policial.

«Como jefe de la policía le teníamos preguntar qué conocía el de eso. Además, nosotros tenemos el teléfono de Torrisi (policía retirado detenido en la megacausa) y él pedía por el teléfono de Sarnaglia, queríamos saber si efectivamente se había comunicado con él y Sarnaglia nos dijo que no», precisó ante la prensa Matías Edery.

En los últimos días se filtraron supuestos audios de Sarnaglia hablando tras su licencia en el cargo y su presentación voluntaria ante la justicia por la investigación, en las grabaciones, el hombre que parece ser Sarnaglia dijo que se trataba de una operación política. «Parte de la declaración tuvo que ver con la cuestión de los audios. Para nosotros era muy importante, en los audios donde pareciera que era él que hablaba, hacía mención que había una operación política y hacía mención a que tenía un amigo que le había pasado esa información, para nosotros era importante porque queríamos dejar en claro que no era así, le preguntamos por esos mensajes y nos dijo que con respecto a eso no tenía nada para decir», dijo por su parte el fiscal Luis Schiappa Pietra.

«Le explicamos que era imposible, que alguien haya deliberadamente insertado su nombre, es una foto que obtuvimos de un back up de un teléfono que había sido de una persona, que se lo dio a otra y que estaba en un pendrive que obtuvimos en un allanamiento», agregó.

«Es una investigación de juego clandestino con personal jerárquico policial involucrado, una anotación donde hay una secuencia de pagos que por otra parte entendemos que son bastante acreditados, tenemos para decir que en esta instancia de investigación hay evidencia, esa anotación traslucía algo que en la realidad veíamos plasmado y había un monto, por eso nos parecía importante que él venga a dar explicaciones sobre esto», concluyó.