DURANTE LA MAÑANA

Audiencia en Tribunales Provinciales entre mujeres colectiveras y directivos de la empresa Movi


Mujeres colectiveras continúan con su lucha para tener representación en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Tras el fallo a favor de la Justicia, este viernes se lleva a cabo una audiencia en los Tribunales Provinciales entre representantes de las choferas y directivos de la empresa de transporte local MOVI.

El fallo de la jueza María Andrea Deco resultó a favor de las mujeres amparistas que piden implementación de la ordenanza municipal con el objetivo de que las mujeres ingresen al TUP en la categoría de colectiveras.

Según denuncian, hubo discriminación porque chicas que formaron parte de la empresa conocida actualmente como Movi no quedaron efectivas tras un periodo de prueba.

La Justicia habilitó también para que el Concejo Municipal de Rosario aprobara recientemente modificaciones a ordenanza original para llegar al 50 por ciento del cupo femenino y sancionar a empresas locales que pongan trabas para que las mujeres manejen en el transporte público de pasajeros.

Romina Perea, abogada de mujeres choferes, habló en Radio Mitre Rosario y explicó: "Es una audiencia que la jueza convocó a los fines conciliatorios. Y tenemos entendido que pronto, en el corto tiempo saldrá la sentencia".

"La ordenanza avalaba que cada dos puestos permanentes que surgían, uno debería incorporar a mujeres. Como eso nunca ocurrió, la ordenanza se modificó en mayo. Hay sanciones para el no cumplimiento, se prevé en Rosario que se establezca un cupo de 50 y 50, una igualdad real. Está todo en la norma, la teoría, pero en la práctica la realidad es que no hay una mujer manejando colectivos en Rosario", agregó la letrada.

"Tenemos toda la fe de lograrlo porque la ordenanza está vigente, tiene sanción para el incumplimiento, por ese lado estaoms tranquilos. Estamos viendo cómo se controla, como se genera las vacantes para las mujeres, estamos atrás de eso. Por parte de la Justicia también tenemos toda la fe porque se trabaja arduamente para que se de", concluyó.