Informe Semanal Rosario Finanzas       

Atentos al petróleo

lunes 16 de abril, 2018

Los ganadores de la semana fueron los bonos. Con el dólar planchado y un Merval muy volátil se volvió a notar cierto interés por la renta fija argentina. Mientras que el índice de acciones perdió en la semana un 0,46% y el dólar no tuvo cambios, los bonos largos tuvieron subas de aproximadamente el 0,20% Esto en la práctica implicó una reducción del riesgo país y es muy bueno. Difícil que el mercado accionario recupere fuerza si antes los inversores no comienzan a comprar riesgo argentino y el principal y primer activo que comprarán si quieren invertir en Argentina serán los bonos largos.

La noticia de la semana viene sin duda del plano internacional y fue el bombardeo de EEUU y sus aliados a Siria. Esto tiene gran impacto en el precio del petróleo y en función a como se desenvuelva éste veremos moverse al índice Merval. Recordemos que hay varias acciones relacionadas a este commodity en el panel líder como Tenaris, YPF, Petrobrás directamente y varias gasíferas y distribuidoras. Al momento de escribir este informe, los futuros de petróleo estaban ligeramente en rojo, contrario a la lógica.

Una disparada en el precio del petróleo (que viene subiendo firme este año) tendría varios efectos en la macro Argentina. Por un lado la suba complica aún más la lucha contra la inflación, que el Gobierno viene perdiendo por goleada. Recordemos que el precio de las naftas es libre y corresponde a una combinación del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio. Por el otro lado está Vaca Muerta. El aumento del precio del petróleo hace más rentable el negocio de extracción petrolera y por ende es de esperar mayores inversiones extranjeras directas allí que son muy necesarias.

Con respecto a la inflación se conoció el dato de marzo y fue malo como se esperaba: 2,3% Lo más preocupante sin embargo fue la evolución de la inflación núcleo que alcanzó 2,6% Desde el cambio de metas de inflación y el relajamiento de la política monetaria con la consecuente suba del dólar, la inflación no ha hecho más que aumentar. Esto también es justo decirlo, es que en estos primeros 3 meses vimos también el aumento de servicio como el gas, la luz y el transporte para todo el 2018 y no sería extraño que hasta después de las elecciones 2019.

En nuestro análisis el Gobierno está pensando más políticamente que económicamente. Concentró la suba del dólar y de tarifas en el primer cuatrimestre del 2018, incluso sabiendo el impacto que iba a tener en el índice de inflación. Luego no habrá más aumentos de tarifas ni devaluaciones “bruscas” hasta después de las elecciones. Con esto se asegura que las malas noticias ya pasaron y hasta las elecciones serán casi todas buenas. En el segundo semestre veremos unadisminución marcada de la inflación y el año que viene, si bien va a seguir alta, podrá mostrar un fuerte descenso en el primer cuatrimestre por comparación con 2018. El primer cuatrimestre es el que impacta de lleno en las expectativas para la campaña presidencial. Claro está que esto no es bueno para la economía pero el Gobierno se cuida de tener otra caída fuerte de la imagen y espera de aquí a las elecciones solo mejorar su imagen.

En este contexto continúan siendo muy interesantes los bonos con CER, especialmente los cortos ya que permiten capitalizar toda la suba de precios. Dentro de los estos por su parte, es muy interesante el bono con cláusula gatillo con vencimiento en 2020 y que tiene un piso del 21% con lo cual si la inflación llegara a bajar fuerte el inversor tendría una tasa real positiva superior a otras alternativas.

Todas las noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

¡Hasta la semana que viene!

Comentarios