enrolados en ATE

Asistentes escolares dictan un paro sanitario y sólo mantendrán guardias mínimas

Sostienen que existe un grado de “discriminación” hacia ellos y que cuentan con “lo mínimo indispensable para cumplir con nuestras tareas”.


En medio de la crisis por el coronavirus, los asistentes escolares enrolados en ATE Rosario eran a una medida de fuerza en formato de paro sanitario para reclamar mejores condiciones laborales en el marco que se presenta antes las dificultades por el coronavirus. Es por eso que sólo estarna en las escuelas el personal monismo indispensable para garantizar por sobre todas las cosas la alimentación de los chicos que frecuentan los comedores escolares.

“Nuevamente nos sentimos discriminados, así como pasó con la gripe A los únicos afectados a concurrir a los establecimientos escolares somos los asistentes escolares”, rubricaron en un comunicado desde ATE Rosario.

De acuerdo a la información del gremio son más 15mil asistentes escolares que diariamente trabajan en los establecimientos educativos. “Le ponemos el cuerpo y contamos con lo mínimo indispensable para cumplir con nuestras tareas y con los salarios más bajos de la administración pública provincial.  Hemos tomado conocimiento de la Circular 005 que emite la Ministra de Educación, Adriana Cantero, en la misma exime a los docentes de ir a las escuelas”, manifiestan.

Los asistentes dicen que durante los últimos tres días han sacado decretos, circulares, disposiciones, resoluciones en relación a normalizar la atención de los comedores, y el trabajo de los asistentes escolares en los establecimientos donde prestamos servicios.

“Tratamos de llevar la información necesaria, evacuar las dudas, llevar tranquilidad, colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar lo básico. Sin embargo el Ministerio de Educación no ha garantizado, ni los insumos mínimos para la limpieza, ni los descartables para que los comensales retiren la comida en condiciones higiénicas necesarias, no nos permiten entregar la comida en recipientes pero tampoco pagan los descartables adecuados, te entregan 5000 pesos y el gasto diario excede los 3700 pesos”, resume el comunicado.

En ese sentido agrega: “Ante los nuevos anuncios de la Ministra declaramos el paro sanitario de Asistentes Escolares, garantizando a partir de ahora sólo lo mínimo indispensable en los comedores, con menú de emergencia, y en los lugares donde no se presente personal directivo a abrir y cerrar la puerta del establecimiento, no se podrá garantizar el servicio”.

Según las reglamentaciones escolares, el responsable del edificio escolar es el director de la escuela. Sentado esto, “el hecho de delegar toda la responsabilidad de la institución a un asistente escolar se traduce en una transferencia de responsabilidades ilegítima, sin amparo reglamentario”.

Por último, en este caso, según pretende la Ministra, “los únicos que tienen obligación de concurrir a la escuela somos los asistentes escolares. Permaneciendo durante toda la jornada en soledad o sin la presencia de autoridad responsable, resultando totalmente inadmisible, de gravedad y discriminatorio”.

Por la reglamentación de las licencias, cada vez menos docentes asisten a las escuelas

x
Paladini flotante