una buena idea

Así surgió el Mercado del Patio

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, le contó a Rosario Nuestro cómo nació esta iniciativa.

Por Emanuel Rodriguez

lunes 25 de septiembre, 2017

Hoy se abrirán las puertas del Mercado del Patio, una obra que hace meses se está realizando en la ciudad y que traerá un cambio en la forma de generar y adquirir productos locales. Algo que es común en las principales ciudades del mundo, principalmente en Europa y que de cierta manera lo que busca es reproducir una versión “argentinizada” en Rosario.

Gustavo Leone, secretario de Gobierno municipal, le contó a Rosario Nuestro cómo surgió este Mercado del Patio: “Si bien las primeras ideas de modificar el Patio de la Madera se dieron en el comienzo del mandato de Lifschit y Fein, en mayo de 2016, en un viaje a Europa, hicimos vínculos con Jordi Torrades, quien lleva adelante el control y el funcionamiento de 40 mercados de estas características en Barcelona. Fuimos a ver varios mercados, incluso algunos que estaban en plena ejecución como el de San Antonio, nos informamos de los modelos de producción y aprendimos que la puesta en funcionamiento de esto hizo que varios barrios recuperaran el mercadeo minorista.

Al respecto, siguió: “Cuando volvimos, nos reunimos en Buenos Aires con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), y ellos vieron en esta idea un emblema para repetir en el resto del país”.

Una versión similar a la europea

Leone aseguró: “La foto que yo me traje de aquel lugar es tal cual lo que hemos podido construir en la ciudad”. Además remarcó: “También me recuerda aquel mercado que en el `89 o `90 había en San Juan y Mitre, donde se entraba por una puertita y había un montón de locales, uno al lado del otro. Eso vivió en la cuidad y el 2001 se llevo toda esa situación puesta”.

La diferencia sustancial se da en la forma en que funcionará este mercado. Leone explicó: “En otros lugares del mundo, el mercado funciona con un supermercado adentro, para complementar y abastecer a la gente, pero en Rosario desistimos de esta idea, y preferimos optar una mecánica en la cual fueran instituciones y los productores de la ciudad los que genera una situación distinta”.

Inversión total

“Sólo de infraestructura entre municipio y provincia se invirtieron mas de 100 millones de pesos, y cada uno de los locales comerciales, invierten alrededor de 2 millones de pesos para montarlo, por lo que hablamos de valor de 160 millones de pesos entre inversión pública y privada”, dijo el secretario de Gobierno.

Todos los Stands

Leone detalló: “Se van a estar inaugurando 40 locales del mercado, 35 abren hoy y los demás abrirán en los próximos días, y allí encontraran todas las cosas que necesitan el vecino para consumir en un día cotidiano. Uno de estos stands, será el del INTA donde se mostrarán los productos de distintos lugares del país que complementaran a los productos rosarinos.

Comentarios