esPeranza MUNDIAL

Aseguran que un medicamento puede suprimir la transmisión del coronavirus en 24 horas

El fármaco se consume por vía oral. "Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", expresaron investigadores.


Una fuerte esperanza mundial se prefigura por estas horas luego de la publicación de un artículo en la revista Nature Microbiology que da cuenta de la existencia de un medicamento que lograría suprimir la transmisión del coronavirus en 24 horas, de acuerdo a un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

La droga, de reciente surgimiento es el MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir. "Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", expresaron los investigadores. De este modo, la importancia del hallazgo radica en que podría cortar la transmisión comunitaria de la infección, el mayor problema sanitario que acarrea.

"Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19", agregaron.

El estudio se desarrolló con hurones a los que se los infectó con SARS-CoV-2a y se les administró MK-4482/EIDD-2801. Las observaciones dieron cuenta que los animales. "Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó", indicaron. En cambio en los que se les suministró placebo sí se detectaron contagios.

Así las cosas, resta probar los efectos de la droga en humanos. De resultar lo mismo que en los hurones, los enfermos pasarían a no transmitir el virus en apenas 24 horas de haber ingerido el molnupiravir.

x
Paladini flotante