RADIO MITRE ROSARIO

Aseguran que no están dadas las condiciones para aprobar la ley de ART en la provincia

El abogado laboralista Jorge Elías señaló que desde algunos sectores políticos intentan poner palos en la rueda a los trabajadores. “La litigiosidad no es buena, el problema es que no tenemos un sistema que dé lo que corresponde en su momento", reclamó.


En referencia a la ley de ART que cuenta con media sanción en el Senado provincial, el abogado laboralista Jorge Elías, dialogó con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario y sostuvo que como viene el proceso es muy probable que no salga. “Desde la Cámara de Senadores buscaron entorpecer el reclamo de los trabajadores”, indicó.

En principio dijo Elías, lo que se propone no es la adhesión a una nueva ley de ART, sino sumarse a un sistema que presenta el Gobierno para que, previo al juicio, “haya que ir a una comisión médica”. Y argumentó en ese sentido: “Cuánto le van a llevar el apunte al trabajador, entendiendo que es un organismo que no es respetuoso de sus derechos”.

Sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, señaló que había algunos ítems que fueron eliminados en la media sanción del Senado. Por ejemplo, el reclamo de parte del trabajador si no está conforme con su indemnización y que, posteriormente, pueda solicitar la diferencia percibida. “La modificación que hicieron en el Senado es que agarra lo que le dan o hace juicio por todo, pero no puede cobrar lo que le ofrecen”, amplió el abogado.

Para Elías, este es uno de los puntos “perversos” para obstaculizar las posibilidades de trabajador de obtener una reparación justa. La versión del Ejecutivo no contemplaba esta situación que ahora si  forma parte de la media sanción.

El otro tema en discusión para el abogado es el plazo que van a tener los trabajadores, una vez que acudan a la comisión médica para iniciar un juicio. Según explicó, el proyecto presentado por el gobernador contemplaba, como tiempo acorde, hasta dos años, pero los otros proyectos de los distintos sectores políticos “hablan de 60 o 90 días” como para “obstaculizar el reclamo y aprovechar las dificultades del trabajador”.

“La litigiosidad no es buena para el trabajador, el problema es que no tenemos un sistema que le dé a este lo que corresponde en su momento. Lo que se discute entonces es como le ponemos palos en la rueda para que no pueda hacer su reclamo”, manifestó Elías.

 

x
Paladini flotante