23°
viernes 01 de marzo del 2024

Aseguran que los casos dengue en Rosario aumentaron y las zonas más afectadas son oeste y noroeste

Desde la Municipalidad de Rosario remarcaron la importancia de de reforzar las medidas de prevención.

Los casos de dengue en en el país aumentaron un 89% durante el mes de enero, según precisaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico Nacional. En ese contexto, el incremento de los contagios también se replicó en la ciudad de Rosario y, según advierten desde la Municipalidad, «los distritos oeste y noroeste se vieron más afectados pese a que sea una situación inusual por la época del año».

En diálogo con el periodista Mauro Yasprizza por Radio Mitre Rosario, el especialista en Infectología y director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, señaló que «en las últimas semanas se produjo un aumento creciente de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti».

Habíamos dejado de tener casos autóctonos en la región en junio de 2023 pero en algunas provincias como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones que no dejaron de tener casos y en septiembre empezamos con algunos casos provenientes de viajes», explicó.

Lahitte también remarcó la «importancia de reforzar las medidas de prevención”. Además dijo que algunos barrios de la ciudad «están más comprometidos que otros». «Si bien hay casos en todo Rosario, hay distritos que están más focalizados y afectados, como el oeste y el noroeste».

«Es importante hacer fumigaciones domiciliarias, el descacharrados y distintos operativos por los barrios de la ciudad», continuó el profesional.

Según dijo Lahitte, desde el municipio «están tratando de llevar mayor fuerza a esos barrios, con la aplicación de operativos integrales junto a otras áreas”.

«No lo hacemos solamente con el área de Salud, sino también, con otras extensiones que tienen que ver con la eliminación de los criaderos del mosquito, por ejemplo. Es importante abordarlo de manera integral», concluyó.

Por último, el funcionario municipal admitió que «la vacuna japonesa contra la enfermedad está aprobada por Anmat pero no hay disponibiliad para usarla en el sector público por tema costo». «En las farmacias están disponibles y se aplica con un espacio de tres meses», cerró.