Las ventas minoristas de las pymes arrojaron un crecimiento del 4,7% mensual en octubre. Las cifras fueron reveladas tras un relevamiento de la medición a precios constantes realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según los resultados del estudio, el impulso generado por el aumento del consumo en la previa de las elecciones generales marcó que, si bien las ventas retrocedieron un 0,7% en relación a octubre de 2022, lograron remontar la mayor caída del año (-5,1% de septiembre). No obstante, las ventas mensuales no pudieron evitar el retroceso interanual, que sumó el décimo mes consecutivo en caída. De esta manera, en los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso del 2,4% interanual.
“Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios”, detallaron desde CAME. Además, remarcaron que otra de las variables que ayudó a la cifra fueron las ventas por el Día de la Madre.
Por otro lado, el Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que en octubre la mayor retracción anual se dio en el sector Alimentos y bebidas, con un retroceso del -8%. En contraposición, el mayor incremento fue detectado en Calzado y Marroquinería, con un 6,6%.