RADIO MITRE ROSARIO

Aseguran que en septiembre saldrían las primeras vacunas contra el coronavirus

Lo informó el médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi quien a la vez expresó que “con gusto” se pondría la vacuna. "No hay indicios para dudar de su eficacia”, remarcó.


El médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, se refirió a las vacunas contra el coronavirus que fue creada por científicos de Inglaterra y de Rusia y afirmó “no hay indicios que hagan dudar de la eficacia de la inmunización” de ambas medicinas. Pizzi es uno de los profesionales de la salud más reconocidos en el país y asesora al Ministerio de Salud de Córdoba.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el especialista explicó que hay dos vacunas. La primera de ella, que es la de Oxford (Inglaterra) ya se está fabricando cinco lugares del mundo: la India, Noruega, Suiza, Inglaterra y Corea del Sur y aseguró que el laboratorio que la va a distribuir lo hará de forma gratuita.

En tanto, sobre la vacuna rusa señaló está que desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, que se encuentra controlado por el Ministerio de Defensa. Dicho instituto participó en la fabricación de la vacuna en la última epidemia de ébola.

“La vacuna rusa está hecha por un instituto moscovita muy serio y los rusos suelen ser muy críticos. Si me lo ofrecen, estaría encantado de ponerme la vacuna”, consideró.

El médico aseveró que "no hay indicios para dudar de la eficacia de esta vacuna". Además, dijo que no sólo se pone en juego el prestigio del país, sino que el mismo presidente comunicó que su propia hija fue voluntaria para testear la vacuna.

Las primeras dosis podrían salir a la luz en septiembre (500 millones) y una segunda etapa podría ser para fin de año (2 mil millones).

Sobre el crecimiento de los casos en el país, Pizzi llamó a la responsabilidad colectiva y detalló, que “entre la recopilación de la estadística de todos los tropiezos que hubo, más de un 83 por ciento que fueron por imprudencias”. “Hay que apelar al criterio común”, remarcó.

Y subrayó: “Fuimos aprendiendo con esta enfermedad y descubriendo día a día. Si tuvimos una cuarentena que nos permitió poner presto a los hospitales, todos los hospitales universitarios se pusieron a la orden para el coronavirus y tenemos el plasma de por medio, solo nos falta la disciplina social”.