18°
viernes 26 de abril del 2024

Aseguran que Alec Baldwin disparó una «presunta bala real» en el set de filmación de «Rust»

Lo aseguró sheriff del condado de Santa Fe, al dar detalles sobre la investigación del hecho donde murió la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins.

El sheriff del condado de Santa Fe dijo el miércoles que el arma disparada por el actor Alec Baldwin durante un tiroteo fatal en el set de «Rust» disparó una «presunta bala viva». Los investigadores creen que recuperaron el «proyectil de plomo» y el casquillo de la munición que impactó y mató a la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins, de 42 años, y que hirió al director Joel Souza.

«Los hechos son claros: se entregó un arma al Sr. Baldwin. El arma es funcional y disparó una bala real, matando a la Sra. Hutchins e hiriendo al Sr. Souza», dijo el sheriff Adan Mendoza en una conferencia de prensa conjunta entre la Oficina del sheriff del condado de Santa Fe y la oficina del fiscal de distrito.

Aproximadamente 500 rondas de munición, una combinación de municiones en blanco, falsas y rondas reales, fueron incautadas del set en Nuevo México, dijo Mendoza. Dijo que creen que el proyectil de plomo que se disparó con el arma se recuperó del hombro de Souza, consignó CNN.

«Un total de tres armas fueron incautadas cerca del incidente», agregó Mendoza. Además del que se cree que fue disparado por Baldwin, uno estaba alterado y no funcionaba y el otro era de plástico. «La evidencia se enviará al FBI para su posterior procesamiento», dijo.

Se entrevistó a quienes estuvieron cerca del tiroteo y las autoridades esperan continuar entrevistando a las más de 100 personas que también estuvieron presentes en diferentes partes del set. Baldwin, la armera Hannah Gutiérrez y el subdirector David Halls han cooperado con los investigadores, según Mendoza.

Qué sucedió

Según una declaración jurada de una orden de registro, Souza dijo que recibió un disparo en el hombro y Hutchins murió mientras Baldwin practicaba sacar una pistola de apoyo durante el ensayo para el filme sobre el Viejo Oeste en el rancho Bonanza Creek en Santa Fe.

El director les dijo a los investigadores que Baldwin estaba «sentado en un banco en un set de la iglesia y estaba practicando un desenfunde cruzado», se indica en la declaración jurada. Un desenfunde cruzado es cuando un tirador saca el arma de una funda en el lado opuesto del cuerpo de la mano con la que la saca. Souza también dijo que Hutchins «se quejaba de su estómago y se agarraba la cintura» después del disparo.

Las autoridades dijeron el miércoles que han recuperado algunas imágenes de la cámara, pero creen que no hay tomas del momento exacto del incidente.

La investigación se enfoca en descubrir quién colocó una bala real en el arma

«Las autoridades se están enfocando en cómo una bala real llegó al arma», dijo Mendoza a Anderson Cooper de CNN. El sheriff dijo que las personas involucradas en el tiroteo han estado cooperando con los investigadores y espera que las entrevistas de seguimiento puedan arrojar nueva luz sobre por qué hubo municiones reales en el set y cómo llegaron allí.

«Eso se determinará cuando enviemos esas municiones al laboratorio de criminalística del FBI para su análisis. Pero creemos que posiblemente sean municiones adicionales que estaban en el set», agregó Mendoza.

No dijo en qué parte del set se encontraron las municiones

El fiscal de distrito del condado de Santa Fe dijo en una entrevista con Josh Campbell de CNN que determinar cómo el arma disparada por Baldwin fue cargada con presuntos proyectiles reales será un factor clave en cualquier decisión de presentar posibles cargos criminales en el caso.

«No sabemos cómo llegaron esas municiones reales», dijo la fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies a CNN el miércoles. «Y creo que eso probablemente terminará siendo el eje de si se toma una decisión sobre los cargos».

Carmack-Altwies dijo que cualquier decisión de presentar cargos podría llevar semanas o meses. «Esta es una investigación grande y compleja», le dijo a CNN.

Carmack-Altwies dijo que si bien el caso ha generado una atención intensa, no tomaría la decisión de presentar cargos debido a la presión externa. «No tomaré una decisión basada en esa presión», dijo. «La decisión se basará en la ley y la evidencia, punto».

Preocupaciones sobre la seguridad

Una declaración jurada de una orden de registro para el set de filmación presentada por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe y obtenida por KOAT, afiliada de CNN, contenía información de que el subdirector Halls, quien le entregó a Baldwin el arma de fuego de apoyo, había gritado «arma fría».

Souza confirmó a los investigadores que escuchó el término «arma fría», lo que significa que la pistola no tenía un bala de fogueo o una munición real que contuviera pólvora que pudiera explotar.

Durante la investigación, Halls reconoció a los investigadores que no revisó todas las balas cargadas en el arma antes del tiroteo letal, escribió un detective en una declaración jurada de orden de registro hecha pública el miércoles.