Inseguridad, transporte, obras y salud, los puntos clave del debate

Si bien hubo propuestas por parte de los candidatos, reinó la crítica como estrategia.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 8 de octubre, 2017

Roy López Molina (Cambiemos), Roberto Sukerman (PJ), Pablo Javkin (Frente Progresista), Daniela León (1País) y Eduardo Trasante (Ciudad Futura) fueron los protagonistas del debate político a apenas quince días de las elecciones que definirán trece bancas en el Concejo Municipal.

Se trató de los cinco candidatos más votados en las PASO, quienes expusieron uno a uno y cara a cara los temas que más preocupan a los rosarinos: transporte y movilidad; salud y medio ambiente; seguridad y control; obras y cuentas públicas.

La idea del debate fue que cada candidato exponga sus propuestas en dos minutos e intente diferenciarse sobre los cuatro ejes temáticos anteriormente mencionados, contando además con un minuto más para derecho a réplica.

Rosario Debate fue tendencia nacional en las redes sociales. Los candidatos lucieron firmes en sus propuestas y se mostraron con fuertes convicciones, pese a que reinó la crítica como estrategia. En tanto, la agenda nacional se coló como tema central y todos hablaron del Gobierno Nacional. Estas fueron algunas de las frases textuales más destacadas de la noche:

Transporte

Pablo Javkin:

“De cada setenta pesos que recibe CABA, Rosario recibe dos”.

“Los trenes son vías nacionales y necesitamos permisos para poder montar los trenes suburbanos”.

“Ricardo Jaime está preso. Lo que se contrapone a eso son coches nuevos y un sistema de trasporte que va a solucionar los problemas de los usuarios”.

Roy López Molina:

“En Rosario a veces nos quedamos a medias por falta de gestión”.

“Cuando se tomaron decisiones no se consideraron las necesidades de los rosarinos, queremos descongestionar el centro de la ciudad”.

“Con más participación se construye la ciudadanía”.

Daniela León:

“El nuevo sistema de trasporte no es garantía de nada. La realidad es que en Rosario todo el sistema de trasporte lo controla el Ente del Trasporte que se controla a sí mismo,  por eso no funciona. Si llamás al 147, nadie te da respuestas. En el Concejo vamos a crear el sistema de evaluación ciudadana”.

“¿Es justo que nuestros viejos tengan que tomarse el 102 para llegar a PAMI y caminar 20 cuadras? Si falla el control, falla el trasporte. Hoy hay desigualdad”

 Eduardo Trasante:

“Este modelo de ciudad centralizada no es sustentable. Tenemos que descentralizar la ciudad. Proponemos una red de mil terminales para que esperar el colectivo no sea peligroso”.

“Si discutimos solamente trasporte estamos achicando el problema, por eso decimos lo de la ciudad multicéntrica con la inmobiliaria pública para que la gente no tenga que ir tan lejos”.

Roberto Sukerman:

“El socialismo nos tiene acostumbrados a hacernos creer sus propias mentiras”.

“Lo que pedimos es que la provincia de Santa Fe tenga la capacidad de hacer obras de trasporte. Hay que hacerse cargo de las cosas”.

“Hemos votado siempre en contra de la Municipalidad respecto a los aumentos del boleto. Nunca tuvieron otra política más que aumentar”.

Salud

Roy López Molina:

“Al hablar de salud debemos hablar también de medio ambiente, tener una ordenanza de basura cero que se cumpla donde los residuos se transforman en recursos. Proponemos renegociar su plazo y re disponer  mejor los residuos”.

“Vamos a presentar un proyecto complementario para la recuperación de escombros para obras civiles y viales”.

“Más basura es menos salud”.

Daniela León:

“Lamentablemente el sistema de salud no está dando los resultados. Hoy tenemos reclamos en los barrios cuando después de las cinco de la tarde cierran los centros de salud”.

“Hay miles de niños con problemas pulmonares y de piel porque viven en barrios donde hay zanjas”.

“Hemos presentando el programa de restauración de mamas, un programa de mi autoría. Hoy las mujeres pueden hacerse una reconstrucción mamaria en hospitales públicos”.

Eduardo Trasante:

“El sistema de salud del socialismo fue lo mejor, pero respondía a otra etapa. El tema de las drogas cambió todo. No es imposible que una sola institución pueda aborda semejante problemática”.

Roberto Sukerman

“Hoy mi preocupación está centrada en cómo quita derechos el gobierno nacional, pensiones, progresar, quita de medicamentos, derechos a los trabajadores, asignación por hijo, quince litros menos de leche por mes”.

“Desmantelaron el Conectar Igualdad. Quieren ir contra las jubilaciones. La reparación no fue nada de eso. También quieren ir contra la caja de jubilaciones de la provincia. Queremos políticas de Estado y queremos continuar con la política de salud que comenzó caballero”.

Pablo Javkin

“En Rosario ninguna mamá tiene miedo de que su hijo nazca en una maternidad pública como la nueva del Roque Sáenz Peña”.

“Trece mil jubilados retiran medicamentos en centros de salud”.

“Comparemos al Heca con los hospitales del Conurbano. Cien mil rosarinos retiran medicación crónica. Es un trabajo que se renueva y que se reinventa”.

“24.7 del presupuesto en todo el año es para salud”.

Seguridad

Daniela León:

“Seguridad Ciudadana, impedir el lavado de dinero. Hay que estudiar el origen de los fondos. Proponemos un ente que lo haga. Buscamos crear una policía de la ciudad”.

“En cada barrio, la gente vive tras las rejas. Los buenos estamos tras las rejas”.

“Si la Municipalidad no ocupa el territorio, la inseguridad va a seguir creciendo”.

Eduardo Trasante:

“Esto me toca en primera persona por la muerte de mi hijo”.

“Las víctimas están solas. Es el peor momento en sus vidas”.

“Tenemos que defender ese derecho y trabajar para ampliarlo”.

“Tenemos una propuesta para expulsar al narcotráfico de la ciudad, cortar la ruta del dinero narco, pegarles donde más les duele”.

“Estamos convencidos de que el narcotráfico se instauró en Rosario porque puede lavar plata sucia”.

“Las cárceles están llenas de gente pobre. Las personas con poder y dinero no van presos y esto acrecienta la violencia”.

Roberto Sukerman:

“Si me hubiesen hecho caso (en referencia a sus propuestas cuando fue candidato a intendente), hoy Franco Casco estaría vivo”.

“A cada cosa que hemos propuesto nosotros, no le hicieron caso. A nada le prestaron atención”.

“La Provincia no resolvió este tema. Lo agravó”.

“La Provincia hizo crecer a la policía, pero sin calidad”.

“Hace falta conducción política de la policía, es lo que venimos proponiendo hace años”.

“El intendente tiene que ser el jefe de una nueva y buena policía”.

“Hoy nos pasa que Gendarmería nos termina dando miedo. Genera represión, violencia y amenazas”.

“Nosotros nos seguimos preguntando dónde está Santiago Maldonado. Quizás el representante de Cambiemos en Rosario nos pueda dar una respuesta”.

Pablo Javkin:

“Hay que incorporar tecnología, eliminar las comisarías, pero establecer estaciones donde la gente pueda hacer sus denuncias”.

“Es importante para el municipio iluminar (respecto a las luces LED) Vamos a insistir porque la iluminación es importante”.

“Queremos evitar que los derechos sólo los tengan los delincuentes. Hay que trabajar para las víctimas”.

“Si nos ponemos a trabajar juntos, las soluciones aparecen”.

“Eso falta en la seguridad: trabajo, trabajo y trabajo”.

“Necesitamos que la justicia actúe mas rápido y de la mejor manera. Eso es fundamental para combatir la inseguridad”.

Roy López Molina:

“La decisión política es vital en esto, sino los delincuentes van a seguir siendo los dueños de la calle”.

“No podemos seguir viviendo así”.

“La prevención es local, debemos hacer muchas cosas”.

“Proponemos la incorporación de tecnología” (como lectores de patente, centros de monitoreo).

Obras y Cuentas Públicas

Daniela León:

“Nadie dice que las obras se hacen mal, le generamos un doble prejuicio a la gente. Primero por el dinero de sus impuestos y después porque tienen que convivir con ellas. Un ejemplo concreto  son las cloacas”.

“Todos los barrios tienen desagües fluviales tapados, las veredas rotas por las raíces de los arboles”.

“No hay mantenimiento en los drenajes de agua, falta inversión”.

“No hay prioridad para hacer obras en la ciudad, más allá de lo que muestran, los vecinos sienten la falta de infraestructura”.

Eduardo Trasante:

“Esto es sencillo, el presupuesto muestra cual es el interés y cuáles son las prioridades”.

“En Rosario hay gente que cuando llueve se le complica la vida”.

“Terminar con las calles de tierra: luz y agua potable para todos”.

“Los recursos deben estar donde más se necesitan, un plan concreto de acción, reconociendo la realidad de los barrios, creo que no es tan difícil”.

“¿Por qué si todos hablan de esto no se soluciona? La política perdió el corazón al Concejo le hace falta gente de barrio”.

“No puedo resignarme a no hacer nada. Ser el concejal de los barrios. Creo que podemos porque una ciudad justa es una ciudad segura”.

“La gente no pide grandes cosas, si la política no sirve para eso no sirve para nada”.

Roberto Sukerman:

“La crisis está azotando a nuestro país generada por el presidente Macri que le mintió a los argentinos con el impuesto a las ganancias, lo vemos en cada lugar, no hay poder adquisitivo, no se invierte”.

“Nosotros necesitamos ponerle freno a Macri, necesitamos que también apoyen a nuestros diputados nacionales”.

“La Nación nos está endeudando como nunca”.

“Ahora como ven que pierden las elecciones empiezan a hacer obras, El Mercado del Patio es muy lindo pero no le cambia la vida de nadie”.

“El Socialismo dilapida los recursos”.

Pablo Javkin:

“Tenemos en marcha 150 obras”.

“Hacemos cloacas en 32 barrios, uno de ellos Roque Sáenz Peña y la Nación no nos está ayudando”.

“Nos deben 50 mil millones de pesos, por un fallo de la Corte Suprema, no hay instancia superior. Tenemos que defender esto. El federalismo es real y concreto cuando se distribuyen los recursos”.

“Rosario está hoy con un plan de obras más grande que el que nunca tuvo en otro momento de su historia”.

“Lo que hay que cambiar es la mala política que impiden las obras”.

Roy López Molina:

“Para nosotros es fundamental como se administran los recursos de los rosarinos”.

“La obra pública es una de las herramientas más transformadoras, cuando llega te cambia la vida, por eso tenemos que defenderla,  no solo que se hagan sino que se cumplan los plazos”.

“El Concejo no acompañó el endeudamiento porque no había ninguna garantía que esa plata vaya a obras”.

“Querer responsabilizar a un bloque que hace un año y medio está gobernando al país es una tomada de pelo Pablo”.

Leer también: Nervios y saludos en la previa del debate a concejal

Comentarios