ARA SAN JUAN

Armada: “Son horas críticas, la situación es incierta”

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, reconoció un presente “angustiante” en la búsqueda del ARA San Juan, ante la falta de avances en la localización del buque. Las condiciones climáticas retrasan la llegada al área de operaciones del minisubmarino estadounidense de rescate.

Redacción Rosario Nuestro

martes 28 de noviembre, 2017

La Armada Argentina reconoció que la búsqueda del ARA San Juan transita por horas “críticas” y de “incertidumbre”, al no reconocer avances en la localización de la embarcación con 44 tripulantes a bordo y con la que se tuvo el último contacto hace 13 días, cuando viajaba rumbo a Mar del Plata.

“Son horas críticas. Son 13 días de búsqueda y aún no hemos podido localizar al submarino. Son horas de mucha incertidumbre. La armada no genera la incertidumbre: la situación es incierta”, advirtió el vocero oficial de la fuerza, Enrique Balbi.

El portavoz de la Armada reconoció que “hay un montón de ecos falsos” en el operativo, al recordar la aparición en los últimos días de una balsa, de bengalas y de otros elementos que no produjeron indicios concretos sobre la ubicación del buque argentino.

“Es una zona muy amplia. Es una situación muy complicada, crítica, angustiante, de tensión, de preocupación para los familiares y de todos los hombres y mujeres de la Armada Argentina”, manifestó Balbi.

En esa sintonía, el referente de la fuerza ratificó el “acompañamiento” para con las familias y destacó la labor de “suboficiales retirados que se ofrecieron para abrazar y brindar ese cariño para los conocidos de las víctimas”. “Toda la Base Naval está sensibilizada por es tema”, aseguró.

En el último parte que se brindó este mediodía, pese a que se había pactado parad las 10, Balbi también advirtió que las condiciones climáticas no son las más óptimas para la búsqueda y dijo que con el nivel de oleaje, que oscila entre los 2 y 3 metros de altura, se verá demorado nuevamente el arribo del embarcación noruega Sophie Sien, que transporta el minisubmarino estadounidense que intervendría en un eventual rescate.

“Lo que estimamos es que pueda llegar al área de operaciones entre hoy a la noche y mañana a la mañana“, anticipó el portavoz de la Armada Argentina, quien también comentó que se mantiene para el 5 de diciembre la fecha de arribo del sumergible ruso Panther Plus.

El operativo se centra en el área que está sobre el Golfo de San Jorge, con un radio de 36 kilómetros, que implica una “superficie circular de casi 4 mil kilómetros cuadrados”, y sobre la cual ya se encuentran ocho buques realizando un barrido con sus sonares y radares.

Balbi ratificó la amplia cantidad de medios dispuestos para la búsqueda, al señalar que hay 40 mil personas involucradas con 23 buques en superficie, 12 aeronaves sobrevolando la zona y 8 países colaborando en una “ayuda humanitaria que no tiene precedentes”.

Sobre este aspecto, el vocero de la Armada nacional ratificó que este operativo “no tiene fecha de vencimiento” y que la ayuda internacional se mantendrá hasta tanto se localice al ARA San Juan. “Esto todavía no tiene fecha de terminación y hasta tanto no se termine, ningún marino va a abandonar el buque”, sentenció, después de que trascendiera días atrás el pedido de pase a retiro por parte del principal referente de la Base Naval local, contralmirante Gabriel González.

 

Fuente: El Marplatense 

Comentarios