El déficit de hierro en pacientes con hipertensión pulmonar es un parámetro no tenido generalmente en cuenta en América Latina. Sin embargo, la falta de este mineral está íntimamente asociada a la disnea y a la intolerancia al ejercicio. Ahora, un estudio que investigó la Sociedad Argentina de Cardiología entre el déficit de hierro con la hipertensión arterial pulmonar en pacientes argentinos acaba de recibir el Premio al Mejor Trabajo Científico en el reciente 44° Congreso Argentino de Cardiología. Según la investigación realizada por especialistas en el Hospital Juan Fernández, de Buenos Aires, la prevalencia del déficit de hierro en la población argentina con hipertensión pulmonar es significativamente mayor que en países de Europa y China.
El hierro es un mineral indispensable para producir hemoglobina en los glóbulos rojos; para la regulación de la respiración en las mitocondrias y la producción de energía celular; y para el transporte de oxígeno al corazón y los músculos esqueléticos. Cuando falta hierro –ya sea por una dieta insuficiente en este mineral, por sangrado o por mala absorción en el intestino-, se altera la capacidad de hacer ejercicios y la función de bombeo cardíaco de sangre, entre otras cosas.
Hasta un tercio de la población mundial padece deficiencia de hierro, y el problema es particularmente común en personas con ciertas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal o las enfermedades inflamatorias. Desde pocos años atrás se sabe, también, que los pacientes con hipertensión pulmonar, una enfermedad rara que afecta a 25 personas por cada millón de habitantes en la Argentina, también sufren déficit de hierro (ferropenia). Lo sorprendente es que este déficit es el doble en los pacientes argentinos que en los europeos y los chinos, según descubrieron los cardiólogos y neumonólogos del Hospital Fernández y del Austral que participaron en la investigación premiada.
El estudio, que será próximamente publicado en la Revista Argentina de Cardiología, incluyó un total de 107 pacientes -45,7 años en promedio y 68% de sexo femenino-, 60 de los cuales tenían diagnóstico de hipertensión pulmonar (HP), mientras que 26 tenían insuficiencia cardíaca (IC) y 21 funcionaron como controles. Los investigadores midieron distintos marcadores de hierro (ferremia, ferritina, transferrina, saturación de transferrina), además de NT-proBNP en la sangre de todos los pacientes. Asimismo, obtuvieron un hemograma completo de los pacientes consecutivamente incluidos en el estudio y les administraron un test de caminata de 6 minutos.
Si bien 78% de los pacientes con HP, casi 46% de los pacientes con IC y casi 24% de los pacientes del grupo control mostraron déficit de hierro, no se detectaron diferencias significativas respecto de la anemia, como tampoco en sus plaquetas ni linfocitos.
“Este es el primer estudio en América Latina sobre prevalencia de déficit de hierro en pacientes hipertensión pulmonar”, subraya Andrés Nicolás Atamañuk, miembro del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC. “Por tratarse de una enfermedad muy rara, la cantidad de pacientes con hipertensión pulmonar involucrados en este estudio unicéntrico es realmente notable”, señala el cardiólogo responsable del Grupo Interdisciplinario de Hipertensión Pulmonar que funciona hace más de 10 años en el Hospital Fernández. Pero lo más sorprendente del estudio resultó “la gran prevalencia de déficit de hierro encontrada, incluso superior a la de los pacientes con insuficiencia cardíaca izquierda”, enfatiza Atamañuk, quien también subraya la importancia de haber descubierto que los pacientes con HP pueden tener ferropenia sin sufrir anemia.