24°
martes 30 de abril del 2024

Argentina y el pago de la deuda: «Estamos pasando papelones, hay que evitar el descalabro»

Así se refirió el analista político Sergio Berensztein a la propuesta del ministro de Economía para pagar la deuda con los acreedores internacionales. Esta semana se terminan los plazos para la refinanciación.

Es una semana clave para la Argentina. En medio de la crisis económica y sanitaria en la que se encuentra el país, al igual que una gran cantidad de países, se terminan los plazos para la refinanciación de la deuda internacional y el default está cerca.

El ministro de Economía Martín Guzmán había afirmado que el Gobierno no puede pagarle a los bonistas más de lo que les ofreció en la propuesta original para renegociar la deuda, con tres años de gracia, una quita de capital y una baja en los intereses. Decisión que fue compartida por 23 de los 24 gobernadores del país y que consideraron “como la única opción”.

El analista político Sergio Berensztein dialogó en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, rechazó la opinión de los gobernadores y del propio Guzmán y aseguró: “En un partido no hay una sola jugada”. Además, analizó la situación económica argentina y afirmó que si todo sigue como hasta ahora “entraremos en el noveno default de la historia”.

“Vos podes plantear un partido de mil maneras diferentes, nunca hay solo un plan. El ministro de Economía se enamoró de la palabra sustentable, que sea algo que la Argentina pueda pagar, que pueda pagar en función de lo que crezca y lo que ahorre pero Argentina gasta más de lo que ahorra”, aseguró.

En ese sentido, consideró que el país puede crecer mucho más rápido y gastar mucho menos, “si tiene un plan de crecimiento, un plan lógico de reformas inteligentes para poner al país de una vez en la senda del desarrollo equitativo y sustentable y no el único plan que plantea el gobierno”.

“En estos momentos estamos pasando papelones”, manifestó Berensztein y sostuvo que hay que plantear “una negociación dura y crucial” para “evitar un descalabro”. “Estamos por caernos otra vez en el precipicio”, sentenció.

El analista disparó contra el gobierno y aseguró que “si por una cuestión de caprichitos vamos a entrar una vez más en default, el ministro Guzmán va a pasar a la historia como el ministro del default, no del que firmó la deuda”.