el sábado ante islandia

Argentina vestirá de negro por primera vez en un Mundial


El sábado, desde las 10 de la mañana (hora argentina), la Selección debutará en el Mundial de Rusia frente a Islandia en el estadio del Spartak de Moscú. Para este compromiso, quedó definido que el equipo de Jorge Sampaoli usará la vestimenta alternativa, mientras que los "Vikingos" usarán la camiseta titular de colo blanco con vivos azules.

Por primera vez en su historia mundialista, Argentina vestirá de negro, con el modelo que se utilizó en la fecha FIFA de marzo contra Italia y España.

¿Cómo le fue a la Albiceleste con camiseta alternativa en la Copa del Mundo?

El antecedente es tan cercano como doloroso: en la final de Brasil 2014, el conjunto que dirigía Alejandro Sabella salió al campo de juego del Maracaná con la indumentaria azul y cayó 1-0 ante Alemania, por el gol de Mario Gotze, tras los 120 minutos disputados.

La anterior final perdida por Argentina fue en Italia 1990, otra vez contra los teutones y el resultado fue el mismo. Imposible de olvidar las imágenes de Diego Maradona partido en llanto por la desilusión de no poder levantar otra Copa del Mundo. La camiseta azul y otro duro revés.

Otra gran decepción nacional en mundiales fue la eliminación en cuartos de final de Alemania 2006 ante el local en la definición desde los doce pasos, tras empatar en los 120 minutos 1-1. El famoso "machete" de Jens Lehmann dejó sin chances a un muy bien equipo que comandaba José Pekerman.

El repaso partido por partido

Suecia 1958: Argentina 1-3 Alemania Federal. Por primera y única vez, la Selección usó una camiseta amarilla perteneciente al club local FF Malmo.

Alemania 1974: Argentina 1-1 Alemania Democrática. Fue el último partido del seleccionado nacional en aquel Mundial, ya eliminado, vistió de azul.

México 1986: Argentina 1-0 Uruguay. El conjunto de Carlos Bilardo avanzó a cuartos de final con la camiseta azul frente al clásico rioplatense.

México 1986: Argentina 2-1 Inglaterra. El día de la "Mano de Dios" y del gol más maravilloso de la historia de los mundiales. El dato: Bilardo quería una camiseta más liviana que la utilizada la fase previa ante Uruguay y mandó a comprar otro juego, con una tela diferente, el cual se consiguió en un shopping de la Ciudad de México.

Italia 1990: Argentina 0 (3) - 0 (2) Yugoslavia. Por las atajadas de Sergio Goycoechea en la definición por penales, la Selección pasó a semifinales.

Italia 1990: Argentina 0-1 Alemania. El gol de penal de Andreas Brehme sobre el final, dejó a la Albiceleste sin chances de ser bicampeón.

Estados Unidos 1994: Argentina 4-0 Grecia. Uno de los mejores debuts argentinos, fútbol de alto vuelo con una muy bonita camiseta azul.

Francia 1998: Argentina 1-0 Croacia. Ya clasificada a octavos de final, la Selección derrotó a los balcánicos con la habitual vestimenta alternativa.

Francia 1998: Argentina 2 (4) - 2 (3) Inglaterra. Una de las mayores alegrías de la indumentaria suplente del seleccionado. Por la vía de los penales, "Los tres leones" quedaron en el camino.

Corea-Japón 2002: Argentina 1-0 Nigeria. El debut en el certamen disputado en Asia fue con triunfo. Lo que siguió después, para nada.

Corea-Japón 2002: Argentina 1-1 Suecia. La igualdad contra el combinado nórdico, con la camiseta azul, significó la eliminación en fase de grupos del mayor candidato a ganar aquel Mundial.

Alemania 2006: Argentina 6-0 Serbia y Montenegro. Exhibición del equipo de Pekerman y apabullante goleada. Además, con aquella camiseta alternativa, Messi marcó su primer gol mundialista.

Alemania 2006: Argentina 1 (4) - 1 (2) Alemania. La vestimenta azul otra vez para enfrentar a los germanos, los principales verdugos argentinos en la historia de la Copa del Mundo.

Sudáfrica 2010: Argentina 2-0 Grecia. Con el recordado gol de Martín Palermo, los de Diego Maradona vencieron a los helénicos en el cierre de la primera fase.

Brasil 2014: Argentina 0-1 Alemania. La final en Río de Janeiro, última y negativa historia con la camiseta azul.

x
Paladini flotante